LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Viruela del mono y COVID-19 en Perú: sube a 15 el número de casos del monkeypox

El Minsa anunció que solo una persona que resultó positivo a viruela del mono se encuentra hospitalizado.

La principal característica de la Viruela del Mono son las erupciones de la piel. Composición LR AS España/Gobierno del Perú
La principal característica de la Viruela del Mono son las erupciones de la piel. Composición LR AS España/Gobierno del Perú
Sociedad LR

El ministro de Salud, Jorge López, informó que este último lunes 4 de julio de 2022, los casos de la viruela del mono aumentaron a 15. En esa línea, también señalaron que ante el anuncio de la cuarta ola de COVID-19, retornarán medidas establecidas previamente.

En relación con la viruela del mono, ratificó que el primer caso es un ciudadano extranjero que reside en Lima Metropolitana. Además que los infectados están en distritos de Surco, Jesús María, Pueblo libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres (SMP).

Lazy loaded component

EN VIVO: Viruela del mono y COVID-19, últimas noticias y anuncios del Minsa

06:59
5/7/2022

Perú es el segundo país en Sudamérica en secuenciar el genoma completo del virus de la viruela del mono

Ante la alerta epidemiológica y un informe técnico del INS, que recomienda la investigación por laboratorio de todo caso probable de viruela del mono, el Minsa realizó la secuenciación genómica del virus Monkeypox obtenida de una lesión vesicular del primer paciente registrado en el Perú con esta enfermedad.

“Aproximadamente nos llevó tres días para realizar el procedimiento de la secuenciación genómica entre los pasos del laboratorio y el análisis de la información. Este secuenciamiento trata de poder identificar el orden de los nucleótidos que los conforma el ADN del virus de la viruela del mono”, informó el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, Oscar Escalante.

21:39
4/7/2022

Uso de mascarillas en espacios abiertos: ¿a partir de cuándo vuelve a ser obligatorio?

El titular del Minsa, Jorge López, explicó que en el momento en que se retiró el uso obligatorio de mascarillas, “quedó un ítem” que condicionaba la vigencia del uso facultativo de dicho objeto protector. Dicha medida se aplicaría si las cifras de contagios en el país no superarían el 5%. “Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan. Ya es obligatorio el uso de la mascarilla”, preciso el funcionario en conferencia de prensa. 

20:37
4/7/2022

Viruela del mono: ¿cómo saber si me he contagiado?

El Minsa especifica los pasos a seguir para confirmar la enfermedad consisten en realizar cualquiera de los cuatro tipos de muestra:

- Muestra de sangre

- Hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo

- Hisopado de las lesiones

- Muestra de las costras secas

Al obtenerlas, deben ser estudiadas en un laboratorio y someterlas a pruebas de PCR en tiempo real en el caso de muestras de hisopado de las lesiones y serología para la detección de anticuerpos.

19:42
4/7/2022

COVID-19: se reportaron más de mil contagios y 4 fallecidos en 24 horas 

La cuarta ola continua. El pasado 2 de julio, el Minsa reportó que, de 36.163 personas muestreadas, 1.185 fueron casos positivos confirmados del COVID-19. Asimismo, cuatro pacientes fallecieron.

 

19:17
4/7/2022

Viruela del mono: conoce el protocolo del Minsa para la atención de casos

El Minsa empezará a poner en práctica la Resolución Ministerial 479-2022, la cual establece el protocolo para la prevención y manejo de los pacientes que han contraído esta enfermedad. 

El protocolo establece que se debe considerar el aislamiento domiciliario de aquellos casos confirmados o sospechosos durante 21 días, por lo cual se restringe el tránsito fuera del hogar o centro de reclusión. Esto se debe aplicar desde que iniciaron los primeros síntomas y hasta que desaparezcan las lesiones o costras.

Más información AQUÍ

16:46
4/7/2022

Viruela del mono: ¿Qué hospitales del Perú atenderán casos graves de la enfermedad?

Por medio de un comunicado, el Minsa explicó que se han destinado 21 camas de alta complejidad en cinco hospitales para el tratamiento de los casos graves de viruela del mono.

Los nosocomios son Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión del Callao.

16:22
4/7/2022

Arequipa: 17 trabajadores del sector Educación contagiados con COVID-19

El gerente regional de Educación de Arequipa, Santos Benavente, informó que 17 trabajadores de su sector están contagiados con COVID-19 en la región. Docentes, auxiliares y personal administrativo son los afectados.

16:18
4/7/2022

Cusco: no habilitaron pruebas de descarte COVID-19, pese a largas colas

El estadio Inca Garcilaso de la Vega es un local de vacunación, pero también un punto de descarte administrado por el Seguro Social (EsSalud) Cusco. Es por ello que esta mañana, varios ciudadanos esperaron hasta tres horas para conseguir una prueba de descarte COVID-19.

15:09
4/7/2022

Defensoria sobre uso obligatorio de mascarillas: "disposición de medida debe tener evidencia científica"

"Reiteramos al Ministerio de Salud que anuncios de las modificaciones de las medidas de prevención de COVID-19 deben estar sustentados en la evidencia científica disponible, considerar estado actual de la #pandemia e ir acompañadas con la aprobación de las normas de manera oportuna", publicaron en Twitter. 

14:29
4/7/2022

Pedro Castillo: "más de 33 millones de peruanos cuentan con un seguro de salud"

Esta mañana del 4 de julio, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo anunció que "más de 33 millones de peruanos cuentan al menos con un seguro de salud pública o privada”.

Asimismo, añadió que un 70% de ellos están afiliados al SIS, mientras que un 25% corresponden a EsSalud. En ese sentido, sostuvo que se ha invertido un presupuesto de más de 500 millones de soles para el aseguramiento universal en salud, principalmente, para la cobertura del SIS. 

14:17
4/7/2022

Cuarta ola de COVID-19: ¿Dónde hacerte un descarte de gratis?

Si tienes síntomas o sospechas que puedes haberte contagiado de COVID-19, el Minsa ha habilitado diferentes puntos diagnóstico en Cercado de Lima, SMP, Comas, Puente Piedra, Independencia, Villa el Salvador, Chorrillos, Surco, SJM, entre otros. Más información AQUÍ.

14:05
4/7/2022

COVID-19: ¿Cuáles son los vacunatorios que se encuentran atendiendo y en qué horarios?

Tras la llegada de la cuarta ola del COVID-19, el Minsa ha habilitado nuevos puntos de vacunación entre el 4 al 8 de julio en el horario de 7 a. m. a 7 p. m. Conoce AQUÍ los 25 centros de inoculación:

13:13
4/7/2022

Viruela del mono: ¿en qué distritos de Lima Metropolitana se confirmaron los contagios?

Este 4 de julio se dio a conocer, a través del Ministerio de Salud (Minsa), que ya hay un total de 15 casos confirmados de la viruela del mono. Ante ello, las autoridades sanitarias pidieron a la población respetar las medidas de sanitarias para evitar que los contagios continúen avanzando.

Lee la siguiente nota de La República.

11:44
4/7/2022

¿Qué distritos en Lima y Callao aumentaron su número de casos COVID-19 detectados?

De acuerdo a EsSalud, la semana epidemiológica 25 (del 19 al 25 de junio) se detectó un aumento de casos de coronavirus a nivel nacional. Se registraron 17.841 positivos, que significa un crecimiento del 70% en comparación a la semana anterior, cuando hubo 10.497.

Lee la siguiente nota para conocer todo.

11:28
4/7/2022

Minsa emitió comunicado tras confirmarse más casos de la viruela del mono

En el comunicado, el Ministerio de Salud reiteró la prevención de la población. 

Comunicado de Prensa- Viruela Del Mono by Alexandra Ortega on Scribd

11:24
4/7/2022

Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados por cuarta ola

“Hay algo que hay que recordarles, cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, quedaba un ítem, un candado que decía bien claro: ‘Nosotros pasamos el 5%, todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla’. Todos están obligados, todos, absolutamente todos”, dijo el ministro de Salud.

Lee la nota completa aquí.

11:23
4/7/2022

Ascienden a 15 el número de infectados por viruela del mono

“Son 15 casos los que estamos teniendo actualmente en nuestro país. El escenario en nuestro país es tipo 2 […] Ya estamos ejecutando un plan de respuesta a esta enfermedad”, señaló el funcionario en horas de la mañana del 4 de julio.

Cuarta ola de COVID-19 y primer caso de viruela del mono en el Perú

22:34
28/6/2022

Coronavirus en Perú: cuarta ola podría causar hasta 16.000 decesos

El país ya vive la cuarta ola de casos COVID-19, ante el incremento de contagios a nivel nacional y la presencia de los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. Así lo reconoció el domingo el ministro de Salud, Jorge López, quien hasta un día antes señalaba que los indicadores descartaban esta posibilidad.

Pero no solo es el anuncio de que estamos en una nueva ola lo que preocupa, sino los estimados que han hecho los expertos del sector Salud en un eventual escenario extremo. Según sus cálculos, podría haber 2.713.172 casos sintomáticos, 162.736 hospitalizados, 4.180 internos en UCI y al menos 16.996 muertes.

En tanto, en el mejor de los escenarios se espera 1.028.598 de contagios, 61.695 hospitalizados, 1.585 en UCI y cerca de 4.814 defunciones.

21:30
28/6/2022

Viruela del mono ha desarrollado 50 nuevas mutaciones y se estaría adaptando a los humanos

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Medicine revela que el virus de la viruela símica —o viruela del mono— posee 50 nuevas mutaciones que no se habían observado en el último brote de la enfermedad, entre 2018 y 2019. Según los autores de la investigación, esto podría indicar que el patógeno se está adaptando para transmitirse mejor entre humanos.

20:00
28/6/2022

¿Cuántas posibilidades de morir tiene un paciente a causa de la viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa letalidad por viruela símica ronda entre el 0% y el 11% dependiendo de la cepa. No obstante, la variante que se comenzó a propagar en marzo de este año en el Reino Unido tiene alrededor de 1%. Cabe señalar que la mayoría de los casos mortales son niños y personas con otras afecciones a la salud.

18:38
28/6/2022

¿En qué países de Latinoamérica se ha detectado la viruela del mono?

Según la OMS, Argentina, Brasil, México, Venezuela, Chile y Perú son los países de Latinoamérica en donde ya se han detectado casos de la viruela del mono. 

17:45
28/6/2022

¿Cuáles son las regiones del Perú con mayor número de casos por COVID-19?

Lima: 7.209 casos

Arequipa: 1.004 casos

Áncash: 398 casos

Cusco: 304 casos

Junín: 206 casos

Callao: 193 casos

Moquegua: 184 casos

La Libertad: 156 casos

 

15:39
28/6/2022

¿Cuántas posibilidades de morir tiene un paciente a causa de la viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa letalidad por viruela símica ronda entre el 0% y el 11% dependiendo de la cepa. No obstante, la variante que se comenzó a propagar en marzo de este año en el Reino Unido tiene alrededor de 1%. Cabe señalar que en la mayoría de los casos mortales figuran niños y personas con otras afecciones a la salud.

14:29
28/6/2022

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:

- Dolor de espalda

- Dolor de cabeza

- Fatiga

- Erupciones en la piel.

 

14:21
28/6/2022

Viurela del mono: ¿cómo se transmite la enfermedad?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono—también conocida como viruela símica o monkeypox—se transmite de dos maneras: de animales a humanos y de persona a persona.

La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de aquellos que están infectados. Además, por comer carne o productos poco cocinados. Por ejemplo, en África se hallaron indicios de infección con la enfermedad en ardillas, ratas, diferentes tipos de monos y otros.

Más información AQUÍ.

12:06
28/6/2022

Viruela del mono: Ministerio de Salud anuncia dos nuevos casos

Los nuevos infectados de este virus son familiares del primer caso, según la información de titular del Minsa.

Más información AQUÍ.

10:13
28/6/2022

EsSalud informa sobre los distritos y regiones con mayor contagios por COVID-19

Los distritos con mayor contagiados de coronavirus son: Pachacamac, Independencia, San Luis, Surquillo, Rímac, Lurigancho, Jesús María, Breña, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, San Martín de Porres y Ate.

 

06:58
28/6/2022

Exministro Zamora alerta mayor cuidado adultos mayores de 60 años

El exministro de Salud Víctor Zamora describió las características de la nueva variante en diálogo con Canal N y alertó que se debe tener mucho cuidado con los mayores de 60 años.

06:27
28/6/2022

La viruela del mono se extiende a más de 50 países

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó al brote de la viruela del mono una amenaza en evolución para la salud, y citó la rápida propagación de la enfermedad a nuevos países y regiones.

00:47
28/6/2022

Según OMS, viruela del mono no constituye una emergencia internacional

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMDS) considera que el brote de viruela del mono no constituye, por el momento, una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Sin embargo, el Comité reconoce que al brote como una emergencia, por lo que controlarlo requerirá una respuesta “intensa”. De momento, la viruela del mono ya se ha detectado en 50 países, con 3.000 casos desde principios de mayo.

 

23:37
27/6/2022

Ministro de salud afirma que infectado está "en aislamiento domiciliario"

“El estado del paciente es estable, se encuentra en aislamiento domiciliario en conjunto con su familia, porque es probable que la familia se encuentre infectada. Él ha estado en contacto desde mucho antes de que iniciaran los signos y síntomas”, detalló Jorge López a Canal N sobre el paciente con viruela del mono.

El titular del Minsa también explicó que el ciudadano extranjero fue llevado a un centro de salud por la comorbilidad que tiene, entre otros malestares. Además indicó que es probable que sus familiares también se encuentren infectados, por lo tanto, también se encuentran en aislamiento.

22:18
27/6/2022

¿Qué variante está dominando la cuarta ola?

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que esta cuarta ola se viene reportando casos de la variante ómicron y sus nuevos linajes BA.4 y BA.5, que estarían cambiando el escenario epidemiológico de la infección en el país.

Desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos de COVID-19 en distritos de Lima Metropolitana y hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial el último, que coincide con un mayor número de infecciones.

Foto La República

18:43
27/6/2022

¿Cuáles son las características de la viruela del mono?

Luego que el ministro de Salud, Jorge López, anunciara el primer caso de una persona infectada con la viruela del mono en el Perú el último domingo, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer cuáles son las caracteríticas de esta enfermedad.

- Se transmite por contacto directo con las lesiones y a través de las gotitas respiratorias.

- El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 a 21 días.

- Los síntomas, en su mayoría, pueden desaparecer de los 14 a 21 días.

Fuente: Minedu

17:35
27/6/2022

Ministro de Salud: Se ha planteado el uso de la Villa Panamericana para aislar a pacientes con viruela de mono

Jorge López, titular de Salud, manifestó que la opción de utilizar la Villa Panamericana para el aislamiento de los casos de viruela del mono, tal como se hizo con la COVID-19, también es viable. "Tenemos coordinaciones con EsSalud, ya se ha planteado ello. Tenemos los hospitales para pacientes graves, los lugares para aislarlos y el confinamiento en la Villa Panamericana si en verdad lo amerita", sostuvo en entrevista con Radio Nacional. 

 

16:44
27/6/2022

Viruela del mono: cómo inician los síntomas de acuerdo a director del INS

El médico Víctor Suárez, director del Instituto Nacional de Salud (INS), informó cuál es el proceso por el que pasa una persona infectada con viruela del mono. 

"Empieza con fiebre, un poco de malestar general, con ganglios cervicales o axilares inflamados, se pueden palpar. También aparecen lesiones en la piel de tipo máculas (manchas) rojas, luego pápulas planas; o sea, se elevan estas lesiones y luego se elevan estas vesículas y se vuelven en ampollas como las conocemos, con un contenido líquido. El contenido líquido luego se puede volver virulento, se le conoce como pústulas y a medida que avanza la enfermedad esto se convierte en costras", detalla. 

Durante todo ese periodo la persona es contagiosa. Por eso pide estar atentos al menor síntoma y acudir a un centro médico.

 

15:41
27/6/2022

Viruela del mono: ¿qué pruebas detectan la enfermedad y dónde lo hacen?

Las pruebas para detectar la viruela del mono serán llevados a los laboratorios a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS) para saber si son negativos o positivos. Estas consistenn en un hisopado de la lesión dérmica, hisopado nasofaríngeo/orofaríngeo y una muestra de sangre, de acuerdo a Fernando Donaires, director general del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

 

15:23
27/6/2022

Viruela del mono: ¿qué hospitales brindarán atención a casos sospechosos?

En Lima Metropolitana y Callao existen cinco hospitales que brindarán atención a los pacientes diagnosticados con la viruela del mono, según informó Valentina Alarcón, directora de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS).

“Si una persona es identificada como caso sospechoso y necesita aislamiento, los hospitales que cuentan con ambientes adecuados para ello como primera respuesta son Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión”, detalló la autoridad.

Hospital Dos de Mayo es uno de los que atenderá a pacientes con viruela del mono

15:01
27/6/2022

Minsa sobre viruela del mono: “Paciente diagnosticado no sería el caso cero”

“Según el seguimiento que estamos viendo que el caso confirmado no es el paciente cero, pues vive en nuestro país, pero ha estado en contacto con personas que vienen del extranjero, uno de ellos debe haber estado infectado”, señaló el ministro de Salud Jorge López para Radio Nacional. 

 Asimismo, precisó que se encuentran realizando el seguimiento epidemiológico a todas las personas con las que el infectado tuvo contacto.

Más información AQUÍ

14:50
27/6/2022

Vacunación COVID-19: regiones del Perú superan el 70% de su población con la segunda dosis

De acuerdo con información del Minsa, todas las provincias del Perú ya han superado el 70% de cobertura de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID - 19 en mayores de 12 años.

13:42
27/6/2022

Cuarta ola: puntos de descarte COVID-19 gratis en Lima Sur

Si tienes fiebre, tos, congestión nasal, dolor de cabeza y/o muscular, puedes acudir a que te realicen una prueba molecular o antígena para descartar la COVID-19. En estos lugares de Lima Sur el Ministerio de Salud los realiza de manera gratuita. 

- Polideportivo Villa El Salvador (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.) 

- Complejo Deportivo n.°1 de Chorrillos (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.) 

- IPD San Juan de Miraflores (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.) 

- Complejo Deportivo VMT (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.) 

- Jockey Plaza (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.) 

13:34
27/6/2022

COVID-19: lugares de Lima Centro y Lima Este donde realizan gratis pruebas de descarte

¡Atento! Estos son los puntos de Lima Centro y Lima Este a donde podrás acudir a descartar si tienes coronavirus ante la llegada de la cuarta ola. 

- Parque de la Exposición (de lunes a sábado de 8 a.m. a 1 p.m.)

- Videna (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Campo de Marte (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Vacunacar Costa Verde (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Parque zonal Huiracocha (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Complejo Deportivo Bayovar (de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m.)

13:25
27/6/2022

COVID-19: lugares de Lima Norte donde sacan pruebas diagnóstico gratis

Debido al anuncio de la cuarta ola, el Ministerio de Salud puso a disposición de la ciudadanía puntos de diagnóstico COVID-19 completamente gratuitos. En Lima norte se encuentran ubicados en:

- Parque zonal Mayta Cápac en SMP (de lunes a domindo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Parque zonal Sinchi Roca, en Comas (de lunes a domindo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Complejo Deportivo de Puente Piedra (de lunes a domindo de 7 a.m. a 7 p.m.)

- Losa deportiva San Lorenzo en Independencia (de lunes a domindo de 7 a.m. a 5 p.m.)

Cabe resaltar que estos son aparte de los centros e salud donde médicos atienden a personas que sospechan tener coronavirus 

12:35
27/6/2022

Primer caso de viruela del mono en Perú: no se recomienda cerrar fronteras

Infectólogo que reside en Estados Unidos, uno de los países donde más casos de viruela del mono se han reportado, aclaró en entrevista con TV Perú que la forma de transmisión de esta enfermedad es distinta a la de la COVID-19. Por ello, no es necesario realizar cuarentenas ni cerrar fronteras.

11:42
27/6/2022

Recomendaciones del Minsa para evitar contagios de viruela del mono

La entidad informó cómo actuar frente a un caso sospechoso de viruela del mono. 

- No toques las lesiones

- Lávate las manos frecuentemente por al menos 20 segundos

- Usa mascarillas

- Evita el contacto físico. 

Asimismo, resaltó que de presentarse signos de alarma se acuda al establestimiento de salud más cercano o llamar al 113 opción 6. 

11:11
27/6/2022

Primer caso de viruela del mono: paciente acudió al centro de salud porque tiene comorbilidades

El ministro de Salud, Jorge López, detalló que el primer caso de viruela del mono detectado en nuestro país se detectó porque el paciente se empezó a sentir mal y, al tener una comorbilidad, fue a un centro de salud. Así, el equipo médico que lo atendió observó que tenía heridas y le tomó una muestra que fue enviada al INS. Luego de 12 horas se confirmó que se trataba de viruela del mono. 

10:58
27/6/2022

Antonio Quispe: "Cuarta ola de coronavirus será una ola urbana"

El epidemiólogo y exasesor del Ministerio de Salud manifestó que esta cuarta ola afectará más en las áreas urbanas. Esto debido a que la mayoría de personas no vacunadas y a quienes les falta alguna dosis viven en las grandes ciudades. 

10:43
27/6/2022

COVID-19: pese a aumento de casos en cuarta ola, número de fallecido se mantiene bajo

De acuerdo a la última actualización del Ministerio de Salud de los casos de coronavirus, solo el 25 de junio se registraron 1.618 nuevos infectados. Sin embargo, el número de fallecidos se mantiene bajo. 

10:14
27/6/2022

Minsa sobre primer caso de viruela del mono: “Es muy probable que la familia también esté infectada”

El titular del Ministerio de Salud declaró a través de una entrevista que no solo se ha aislado al paciente que dio positivo en viruela del mono, sino también a su familia. Esto debido que al haber tenido contacto cercano con ellos lo más probable es que todos se encuentren infectados. 

09:17
27/6/2022

Minsa exhorta a la población a vacunarse tras anuncio de cuarta ola de coronavirus

A través de sus cuentas oficiales, el Ministerio de Salud hizo un llamado a que la ciudadanía acuda a recibir las dosis necesaria. Asimismo, resaltaron que este miércoles 29 de junio, feriado por el Día de San pedro y San Pablo, atenderán con normalidad. 

09:02
27/6/2022

Primer caso de viruela del mono en Perú es un extranjero y está estable

Ministro de Salud precisó que el paciente y sus familiares se encuentran aislados en su vivienda. Se sabe que radica en el país y que tuvo contacto con personas del exterior. Activaron vigilancia.

“Ni bien se supo el resultado, activamos la alerta y la vigilancia y procedimos a aislar a sus familiares. Ahora estamos buscando a quienes estuvieron en contacto con el paciente. Él está estable y ya se encuentra en su domicilio”, explicó el ministro Jorge López.

Más información AQUÍ

Foto: Antonio Melgarejo/ La República / referencial

 

08:46
27/6/2022

Minsa confirma primer caso de viruela del mono en Perú

A tavés de un comunicado el Ministerio de Salud informó que la primera persona con viruela del mono se encuentra aislada, así como sus familiares.

Viruela del mono: síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.
Lazy loaded component

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El médico infectólogo Leslie Soto explicó a La República que las personas asintomáticas no transmiten la viruela del mono. Esta enfermedad se contagia principalmente por tres vías: tos, contacto con heridas y consumo de alimentos contaminados.

En la segunda fase de la erupción cutánea, comienzan a surgir ampollas y bultos en la piel. FOTO: Infobae