“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Salud

Viruela del mono en Perú: ¿cómo se transmite esta enfermedad?

El Minsa confirmó el primer caso de la viruela del mono en Perú este último fin de semana. Por este motivo, los ciudadanos deben estar atentos y conocer cuáles son los síntomas de esta mal cómo se contagia.

La viruela símica o viruela del mono produce erupciones cutáneas que pueden permanecer como cicatrices luego de la enfermedad. Foto: Brian W.J. Mahy / CDC
La viruela símica o viruela del mono produce erupciones cutáneas que pueden permanecer como cicatrices luego de la enfermedad. Foto: Brian W.J. Mahy / CDC
La República

El primer caso de viruela del mono en Perú fue confirmado el reciente domingo 26 de junio de 2022. El ministro de Salud, Jorge López, informó que se trata de un extranjero que radica en el país y que tuvo contacto con personas que vinieron del exterior, por lo que se presume que así terminó infectado.

“Debo exponer ante ustedes el primer caso confirmado de viruela del mono. Este se ha presentado acá en la capital (Lima Metropolitana), es un paciente que el día de ayer (sábado) se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y ha salido positivo a viruela del mono”, señaló el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en entrevista para TV Perú.

Lazy loaded component

Al respecto, la autoridad aclaró que se está realizando un seguimiento al contagiado y a su círculo cercano. Sin embargo, la ciudadanía debe tener en cuenta algunos aspectos de la enfermedad. Conoce en esta nota mayores detalles de la viruela del mono.

Viruela del mono: se confirmaron dos casos más de la enfermedad en el Perú

Lazy loaded component

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono—también conocida como viruela símica o monkeypox—se transmite de dos maneras: de animales a humanos y de persona a persona.

La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de aquellos que están infectados. Además, por comer carne o productos poco cocinados. Por ejemplo, en África se hallaron indicios de infección con la enfermedad en ardillas, ratas, diferentes tipos de monos y otros.

Aún no se ha identificado el reservorio natural de la monkeypox, pero los roedores son la opción más probable.

África contabilizó al menos 66 muertos por viruela del mono. Foto: AFP

Por otra parte, el contagio de persona a persona se puede producir por el contacto físico con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada. También, con objetos contaminados recientemente y con gotículas respiratorias. El riesgo de transmisión es alto para los profesiones de la salud, miembros del hogar y otros contactos cercanos a los casos positivos.

En los últimos años, se dan entre seis a nueve infecciones sucesivas de persona a persona. Esto puede ser un reflejo del cese de la vacunación contra la viruela del mono.

La enfermedad también puede producirse por medio de la placenta de la madre al feto (viruela símica congénita) o por contacto estrecho durante y después del nacimiento. Aún no está claro si se puede contagiar específicamente por vías de transmisión sexual.

El riesgo de transmisión de la viruela del mono es alto para los profesiones de la salud, miembros del hogar y otros contactos cercanos a los casos positivos. Foto: Public Health Image Library of the Centers for Disease Control and Prevention/AFP/Univisión

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Erupciones en la piel.

La principal característica de la Viruela del Mono son las erupciones de la piel. Composición LR AS España/Gobierno del Perú

¿Existe algún tratamiento para la viruela del mono?

Luego de datos obtenidos en estudios en animales y humanos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de un antivírico llamado tecovirimat para tratar la viruela del mono. Este se había desarrollado para la viruela, pero todavía no está ampliamente disponible. Si se utiliza para pacientes con la monkeypox, debe supervisarse bajo un contexto de investigación clínica.

Según la OMS, la atención clínica para la viruela símica debe optimizarse para aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Los pacientes deben mantenerse hidratados y nutridos.

Aunque no existen vacunas especificas para la viruela del mono, los brotes se pueden controlar con la vacunación contra la viruela. Foto: EFE

Minsa sobre viruela del mono: “Paciente diagnosticado no sería el caso cero”

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) diera a conocer el primer caso positivo para viruela del mono en el país. Jorge López, ministro de Salud, señaló que este no sería el paciente cero. Por tanto, precisó que se encuentran realizando el seguimiento epidemiológico a todas las personas con las que el infectado tuvo contacto.

Según el seguimiento que estamos viendo que el caso confirmado no es el paciente cero, pues vive en nuestro país, pero ha estado en contacto con personas que vienen del extranjero, uno de ellos debe haber estado infectado”, dijo para Radio Nacional.

Lee la nota completa aquí.

¿Cuántas posibilidades de morir tiene un paciente a causa de la viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa letalidad por viruela símica ronda entre el 0% y el 11% dependiendo de la cepa. No obstante, la variante que se comenzó a propagar en marzo de este año en el Reino Unido tiene alrededor de 1%. Cabe señalar que en la mayoría de los casos mortales figuran niños y personas con otras afecciones a la salud.

Lee la nota completa aquí.

El virus de la viruela del mono tiene un genoma de ADN, por lo que no debería mutar tan rápido. Foto: referencial / Universidad de Hopkins