RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Confirman primer caso de viruela del mono en Perú: es un extranjero y está estable

Alerta. Ministro de Salud precisó que el paciente y sus familiares se encuentran aislados en su vivienda. Se sabe que radica en el país y que tuvo contacto con personas del exterior. Activaron vigilancia.

A prueba. Según el Minsa, ya se cuenta con pruebas PCR y laboratorios para descartar casos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
A prueba. Según el Minsa, ya se cuenta con pruebas PCR y laboratorios para descartar casos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Sociedad LR

Un extranjero que radica en el país se ha convertido en el primer caso confirmado de viruela del mono en el Perú, confirmó el ministro de Salud, Jorge López.

“Este caso se ha presentado acá en la capital, es un paciente que se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo”, comunicó en TV Perú.

Según López, previo al contagio, el paciente tuvo contacto con personas que vinieron del exterior, por lo que se presume que así terminó infectado.

El ministro de Salud precisó también que el ciudadano extranjero presentó síntomas hace 10 días y que en ese tiempo fue atendido en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre.

“Ni bien se supo el resultado, activamos la alerta y la vigilancia y procedimos a aislar a sus familiares. Ahora estamos buscando a quienes estuvieron en contacto con el paciente. Él está estable y ya se encuentra en su domicilio”, explicó.

El paciente, que dio positivo a la viruela del mono, se encuentra aislado, informaron autoridades del Ministerio de Salud. Foto: Archivo LR

Insta a descarte

Debido a esta situación, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS) están trabajando para que no se presenten más casos, teniendo en cuenta que el contagio se produce a través de la piel, las mucosas o las vías respiratorias.

“Insto a los ciudadanos que han tenido molestias de dolor muscular o de espalda, fiebre, fatiga o erupciones puedan acudir a los centros de salud para hacerles el descarte”, señaló tras agregar que ya hay pruebas PCR y laboratorios para confirmar estos casos en 24 horas.

También afirmó que cinco hospitales de Lima, como el Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión cuentan con área de aislamiento para la viruela del mono. “La alerta ya está en regiones y fronteras”, indicó. A nivel regional, además de Perú, hay casos en México, Argentina, Chile, Brasil y Venezuela.

Cuarta ola

Por otro lado, ante el incremento de casos de COVID-19, el Perú ya está en el inicio de una cuarta ola de COVID-19, dijo el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, precisó que la ciudadanía no debe bajar la guardia sino seguir con el uso de las mascarillas y la vacunación.