Sociedad

Piura no podría afrontar una cuarta ola sin hospitales de contingencia

El médico Arnaldo Vite Quiroga pidó repotenciar las plantas de oxígeno y no cerrar los hospitales de contingencia.

Pruebas. Casos pasaron de mil a 11 mil en nueve semanas. Foto: Jaime Mendoza/La República
Pruebas. Casos pasaron de mil a 11 mil en nueve semanas. Foto: Jaime Mendoza/La República

Luego de que se advirtiera de una posible cuarta ola de contagios por la COVID-19, el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dijo que la región no podrá afrontar esta situación debido al cierre de hospitales de contingencia.

Tras ello, el dirigente pidió a los funcionarios de salud elaborar un plan de contingencia para hacer frente a la llegada de esta posible ola de contagios.

Estadio campeones del 36 sullana

Ancianos son portadores del nuevo coronavirus

Por ejemplo, mencionó que es necesario repotenciar los centros hospitalarios y las plantas de oxígeno, implementar camas UCI, así como habilitar los hospitales de contingencia. “Nuestras autoridades deben repotenciar estos hospitales y no tomar las decisiones equivocadas de cerrarlos porque, de lo contrario, nuestro sistema de salud se va a saturar y vamos a tener más muertes a consecuencia de esta posible cuarta ola de contagios”, precisó.

Según el galeno, con la habilitación de estos hospitales de contingencia se podrá mejorar la atención de los pacientes con patologías ajenas a la COVID-19.

Por otro lado, el médico pidió identificar al grupo de personas que no son inmunizadas para hacerles un seguimiento y, de esta manera, lograr protegerlos de este virus que ha cobrado cientos de víctimas mortales. “Lo primero que se debe hacer es identificar a este grupo y elaborar estrategias para poder inmunizarlos”, subrayó.

Recordemos que el director del hospital de Sullana, Miguel Córdova Gonzáles, anunció el cierre del hospital de contingencia Virgen de Fátima, instalado en el estadio Campeones del 36 de la provincia de Sullana.

El funcionario aseveró que se encuentran a la espera del informe que emita el Minsa para reubicar a los dos pacientes COVID que aún permanecen internados recibiendo terapias de rehabilitación y los que se encuentran con dengue.

Sin embargo, según las cifras de la Diresa, se reporta un incremento de casos en el mes de junio.