LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Marcha del Orgullo 2022: miles salieron a las calles a exigir justicia e igualdad

Movilización tuvo lugar tras dos años de ausencia debido a la pandemia. Se replicó en distintas regiones del país. Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de la marcha, pues consideró importante visibilizar a la comunidad LGTBIQ+.

Unidos por una causa. La multitudinaria movilización en Lima se replicó en ciudades como Arequipa y Trujillo. Todos pidieron igualdad y justicia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Unidos por una causa. La multitudinaria movilización en Lima se replicó en ciudades como Arequipa y Trujillo. Todos pidieron igualdad y justicia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

En medio de colores, carros alegóricos, banderas y pancartas con mensajes a favor de la igualdad, miles de personas participaron en la Marcha del Orgullo 2022, después de dos años de ausencia debido a la pandemia. La movilización se realizó de manera simultánea en Lima, Arequipa, Puno, Trujillo, así como Tacna. En el caso de la capital, el punto de encuentro fue el Campo de Marte y el destino la plaza San Martín.

Hasta el lugar llegó Daniel, de 29 años, quien asiste a la marcha desde que tiene 21. “Para mí es un día especial porque se trata de alzar la voz por la libertad y los derechos de todos”, señala.

Fue una fiesta. Movilización avanzó por el centro de Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En esa línea, el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, dijo que es “importante recordar que los derechos de las personas LGTBI se encuentran postergados”, motivo por el cual la movilización se vuelve más significativa. “Se debe visibilizar al colectivo para que así la población entienda que es necesario tomar medidas a favor de que se garantice el desarrollo de sus proyectos de vida, como cualquier otra persona”.

A su vez, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, usó sus redes sociales para pronunciarse sobre la marcha. “Que esta expresión ciudadana sirva para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos de igualdad de derechos frente a la homofobia y discriminación. Que lo de hoy permita construir una sociedad más justa, donde ser diferente no sea argumento para el odio ni la exclusión”.

A la movilización, vale mencionar, asistieron distintos colectivos, políticos, autoridades como la ministra de la Mujer; artistas y la población en general. En el trayecto se podían oír y leer distintos mensajes como: “Ninxs LGTB+ ¡Resistan! Estamos aquí por ustedes”.

Derechos básicos

Para Beatriz, quien tuvo que viajar al extranjero para casarse con su pareja en el 2019, urge que en el Perú se reconozca el matrimonio igualitario. “Es un derecho al que acceden sin problema alguno las personas heterosexuales”, manifestó desde el Campo de Marte.

Al respecto, Percy Castillo sostuvo que es necesaria la ley de identidad de género, pues sin ella una parte de la población no es incluida en distintos ámbitos básicos, como el laboral, por ejemplo.

“No se emprenden los cambios que se necesitan. A nivel de leyes no se han adoptado medidas para proteger (a la comunidad LGTBIQ+) de la violencia. Todavía hay un camino muy significativo por andar”.

Sobre ese punto, Castillo añadió que el Perú está “muy atrasado” en comparación a países los vecinos. “En Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina se están dando avances. Perú no tiene ninguno, es muy poco, nos encontramos rezagados”. Incluso, al día de hoy, indicó, “todavía hay personas que se sienten inseguras al transitar por las calles o hacer su vida diaria”.

En España. Fecha fue recordada en varios países del mundo. Foto: difusión

Datos

Otras regiones. La Marcha del Orgullo se realizará hoy en Chimbote y Chancay. Mañana, en Cañete y Pucallpa.

En el mundo. En distintos lugares del mundo como la Ciudad de México, Santiago de Chile y San Salvador, se movilizaron miles de personas.