Gremios de Cusco no descartan reiniciar protestas por avance lento de diálogo
No visualizan el cumplimiento de compromisos asumidos durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros del pasado 22 de abril en la ciudad imperial.
El vocero de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Antonio Maquera, señaló que está latente el reinicio de las medidas de fuerza contra el Gobierno de Pedro Castillo, debido a que hasta el momento no visualizan el cumplimiento de compromisos asumidos durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros del pasado 22 de abril en la ciudad imperial.
En ese sentido, Maquera, recordó que hubo compromisos del Gobierno en avanzar con la masificación del gas, dar solución al alto costo de los fertilizantes y combustible, el reinicio del Hospital Antonio Lorena, entre otros, sin embargo refiere que no se ha avanzado. “Hasta el momento no hemos visto una respuesta positiva (a los compromisos que asumieron)”, refirió .
El dirigente, precisó que tras las evaluaciones que hacen los distintos dirigentes, algunos de ellos incluso sugirieron reiniciar las medidas, aunque señaló que eso sería debilitar la unidad que tienen todos los gremios por el momento.
Asimismo, dijo que hubo una reunión con el ministro de Educación, Rosendo Serna y viceministros de distintas carteras el último 16 de junio para evaluar los avances de las mesas técnicas y los compromisos en la sesión descentralizada. Ante el reclamo del retraso, el Ejecutivo se escuda en que hay plazo, hasta octubre, para atender las demandas.
El dirigente advierte que están en permanente evaluación e incluso adelantó que, de no haber avances en el diálogo, posiblemente, coordinen a nivel de la macrosur para iniciar medidas de fuerza.En regiones tampoco se estaría cumpliendo los compromisos.