Espectadores dañan estructuras líticas de la Catedral del Cusco
Se subieron a los pilares y se desprendieron algunas piedras. No hubo resguardo durante uno de los actos del Inti Raymi que se desarrolló en la Plaza Mayor.
Serios daños a su estructura sufrió la histórica Catedral del Cusco luego de que varios espectadores subieran a sus pilares por observar mejor uno de los actos de la escenificación del Inti Raymi, que se desarrolló este viernes en la Plaza Mayor. En las imágenes colgadas en las redes sociales se aprecia a turistas nacionales, extranjeros y también locales encima de las piedras talladas.
Asimismo, se distinguen la fracturas que sufrieron las esquinas de los pilares, así como también pedazos de piedra en el piso que se desprendieron a consecuencia de que algunos de los espectadores incluso estaban parados encima de los aleros.
Se evidenció la falta de resguardo de la Policía y miembros de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad del Cusco en el cuidado de la Catedral. El Arzobispado, que administra este recinto construido en 1539 sobre la base del palacio de Wiracocha, aún no se ha pronunciado al respecto.
Cabe señalar que uno de los actos previos a la escenificación del Inti Raymi en la explanada de Sacsayhuamán es la puesta en escena que se realiza en la Plaza Mayor, donde el alcalde participa del acto. La actividad se desarrolló cerca al mediodía de este viernes.