Transportistas de carga pesada divididos por suspensión de paro del 27 de junio
Frente Nacional de Transportistas anunció suspensión de medida de fuerza; sin embargo, la Unión Nacional de Transportistas persiste en paralización.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre la suspensión del paro de transportistas de carga pesada, programada para el lunes 27 de junio. Sin embargo, hay otro sector que mantiene firme dicha postura. Esto se fundamenta en la división que, desde hace buen tiempo, existe en el sector de carga pesada.
La suspensión de la medida fue realizada por el Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada que convocó el último paro de fines de marzo. Su vocero Javier Corrales indicó que aplazaron la protesta porque otros gremios buscaban plegarse con fines políticos. Se reprogramó la medida para el 18 de julio. Esto, en caso no se resuelvan los pedidos.
En contraste, la llamada Unión Nacional de Transportistas (UNT) se mantiene en convocar la paralización, según declaró su secretario Javier Marchese. Incluso, advirtió a las familias a proveerse ante un eventual paro y desabastecimiento.
División
Aunque existe algunos pedidos similares entre los dos gremios, la división se genera por la representatividad. En Arequipa se refleja esto, pues por un lado está el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) afiliado al Frente. En tanto, por otro, se encuentra el Sindicato de Choferes Camioneros adscrito a la UNT.
El presidente del GNTC Arequipa y coordinador del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Héctor Velásquez, sostiene que su gremio congrega al 80% de camioneros. En esa línea, menciona que la división fue porque la UNT defendía intereses del transporte terrestre. “La UNT no nos representa como transportistas de carga pesada”, dijo.
De otro lado, señaló que la convocatoria original del paro del 27 fue del Frente, pero la UNT también se sumó.
No obstante, no hay coordinación entre ambos gremios. Incluso, van por separado a las mesas de diálogo. La UNT se reúne este miércoles con el gobierno, mientras que el Frente lo hará el viernes 24.