Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Sociedad

La Libertad: 25 lagunas están contaminadas con residuos mineros

Investigadores encontraron metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, que son nocivos para la salud.

Investigadores tomaron muestras de las aguas que luego se analizaron. Foto: UNT
Investigadores tomaron muestras de las aguas que luego se analizaron. Foto: UNT

Un total de 25 lagunas ubicadas en las provincias de la sierra de La Libertad están contaminadas por metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, que son muy nocivos para la salud. Así lo reveló un estudio realizado en las aguas de estas fuentes hídricas, con lo cual se pone sobre el tapete el tema de los relaves mineros.

Las lagunas, que se encuentran en las provincias de Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, fueron muestreadas por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Incluso, se tomaron muestras del reservorio o dique de Carabamba. En todas se halló cadmio —que puede producir cáncer— no acorde con los estándares de calidad ambiental (ECA).

minería ilegal

minería ilegal

La investigación, denominada “Evaluación del potencial productivo de las principales lagunas altoandinas de La Libertad – Perú”, concluyó que los valores de metales pesados no están acordes con los ECA, pues todas las lagunas presentan cadmio y al menos seis contienen plomo y mercurio, metales que son productos mineros y afectan la salud de los ecosistemas acuáticos y de las personas. Ello limita su condición natural para uso domiciliario, piscícola o de riego.

El investigador principal del proyecto, Andrés Rodríguez Castillo, mencionó a la prensa que se realizó el diagnóstico al embalse de Carabamba (Julcán), así como a las lagunas El Toro, Los Ángeles, Verde 1, Verde 2, Verde 3, Urgomoda, Los Corredores, La Grande, Merlín, San Lorenzo, Larga Superior, Larga Media y Larga Inferior de Santiago de Chuco.

De igual manera, en las lagunas Sausacocha, Cushuro y Huangacocha en la provincia de Sánchez Carrión. En el caso de Pataz, fueron analizadas las lagunas de Huascacocha, Tayabamba, La Culluna, La Grande, Huascacocha y Chantacocha. En tanto, se tomaron muestras en las lagunas La Negra, Uchulala y Pescuezona, de la provincia de Bolívar.