Sociedad

Cesan a administrador de Red Prestacional Lambayeque tras fiesta en hospital Almanzor Aguinaga

El gerente general entregará informes a OCI. Además, informa que remitió documentación a la Fiscalía Anticorrupción por hechos relacionados con el Hospital Naylamp y compra de oxígeno, que involucrarían a anteriores gestiones.

Max Mejía informó sobre los procesos para el hospital de alta complejidad. Foto: La República
Max Mejía informó sobre los procesos para el hospital de alta complejidad. Foto: La República

Tras la fiesta por el Día del Padre en la sede del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Mejía Salazar, no solo hizo un mea culpa por lo sucedido, sino que también informó sobre el cese en funciones del administrador Edison Wilson Llempén Neciosup, responsable de contratar los servicios de de mariachis sin autorización de gerencia.

Si bien esta celebración generó cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo, que solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) inicie una investigación administrativa contra los que resulten implicados, Max Mejía precisó que desconocía sobre la organización de dicho evento. Sin embargo, aseguró que fue un “error” que no volverá a suceder.

“Se tomó la decisión de retirar la confianza al administrador, quien con su propio peculio contrató a los mariachis, lo que significa que no se afectó los recursos de la entidad”, expresó Mejía a los medios de comunicación.

El funcionario no fue preciso en el tema de poner su cargo a disposición, tal como lo solicitó la congresista Marleny Portero. “La documentación se remitió a OCI y a Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos para que ejecuten las acciones que correspondan”, anotó.

Cuando se le preguntó si era necesario hacer un mea culpa tras la celebración en un establecimiento de salud, lo cual está prohibido por norma, respondió: “Exacto y pido disculpas. En adelante no se volverán a tomar dichas acciones”.

Chiclayo

Chiclayo

Investigación

De otro lado, mencionó a La República que se remitió documentación a la Fiscalía Penal y a la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios en el marco de las investigaciones contra exfuncionarios por casos relacionados con el hospital Naylamp, compra de oxígeno durante la pandemia por COVID-19, selección de personal, hospital Tumán y adquisición de etiqueteras.

En el caso específico de las etiqueteras, mencionó que se realizó el pago sin que se haya recepcionado los equipos. “Se colabora con la Fiscalía a fin de que se esclarezcan los hechos”, anotó.

También expresó que, la próxima semana, EsSalud entregará la buena pro para el perfil técnico del Hhospital Naylamp, y en julio se ejecutará el proceso para contratar a la empresa que elabore los términos de referencia para el hospital de alta complejidad, el cual se ubicará en el distrito de Pomalca.