Sociedad

Congresista Mary Acuña votó en abstención en denuncia contra Manuel Merino

Legisladora lambayecana se abstuvo de votar en informe que recomendaba archivar caso relacionado a muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Ya había votado a favor de investigados por caso Los Temerarios del Crimen.

Mary Acuña formó parte de la subcomisión en la que se debatió informe contra Manuel Merino. Foto: composición/ La República
Mary Acuña formó parte de la subcomisión en la que se debatió informe contra Manuel Merino. Foto: composición/ La República

La congresista por Lambayeque, Mary Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), se abstuvo de votar en el informe que recomendaba archivar la denuncia contra el expresidente Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Escenario

Así quedó registrado en la última sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, realizada la mañana de este viernes 17 de junio, en la que intervinieron 16 parlamentarios.

Por 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la referida subcomisión archivó la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante las protestas desarrolladas en noviembre de 2020.

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) había emitido un informe que recomendaba archivar la denuncia.

Dicha situación ha sido cuestionada porque Manuel Merino y sus dos exministros son exfuncionarios con el beneficio constitucional de antejuicio, por lo que el Ministerio Público debía contar con la aprobación del Congreso para avanzar con las investigaciones.

Antecedente

En febrero de 2022, ya la parlamentaria lambayecana había sido cuestionada por votar a favor de archivar la acusación constitucional contra los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) y Marvin Palma Mendoza (Fuerza Popular) por el presunto delito de tráfico de influencias.

Como se recuerda, Velásquez y Marvin fueron denunciados constitucionalmente por ser incluidos en la investigación contra la presunta organización criminal Los Temerarios del Crimen, la cual operó en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) durante el período 2015-2018.

La Fiscalía de la Nación acusó a estos dos exparlamentarios con base a la tesis de que supuestamente, en su condición de altos funcionarios, habían ejercido influencias reales sobre el excontralor Edgar Alarcón para que levante la medida de suspensión temporal de operaciones que pesaba sobre las cuentas corrientes de la MPCh.