Sociedad

Trata de personas: ofrecían falsos trabajos en Lima a mujeres y las explotaban sexualmente

Hay dos detenidos, pareja que se encargaba de controlar a las víctimas. Las extorsionaba para que paguen 15.000 soles. Red operaba en el Centro de Lima.

Pareja de extranjeros se encuentra detenida por sus actos. Foto: PNP
Pareja de extranjeros se encuentra detenida por sus actos. Foto: PNP

Agentes de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes detuvo en Lima a una pareja de ciudadanos venezolanos, acusados de formar una banda criminal que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres de su país. Dos de las víctimas, de 18 y 20 años, fueron rescatadas y revelaron los abusos a los que eran sometidas.

Ambas fueron traídas con engaños al Perú. Le prometieron un “trabajo digno” y “buen sueldo”. Una llegó hace nueves meses. La otra recién el mes pasado. Una vez en la capital, fueron trasladadas a una vivienda, donde les quitaron sus documentos y les indicaron que habían contraído una “deuda” de 5.000 y 15.000 soles, respectivamente.

También les manifestaron que tenían que saldar esas deudas y, para ello, las explotaban sexualmente. De lo contrario, les indicaron que tomarían represalias contra sus familiares.

Los detenidos son Pablo Ramón Córdova Figueroa y Hillary Fabiana Perdomo Barrios, ambos de 23 años.

Denuncia anónima

Según se informó, el servicio de guardia de la Dirctptim recepcionó una llamada anónima mediante la cual brindaban información sobre una red de tratantes que estaba explotando sexualmente a dos mujeres venezolanas. Los integrantes de la banda Los Tratantes de Maracaibo operaban entre los jirones Zepita, Cañete y Larrabure, en el Cercado de Lima.

Cuando los agentes llegaron a la cuadra 7 de la av. Alfonso Ugarte, en la intersección con los jirones Cañete, Zepita y Larrabure; observaron a Zuleisis y a Yennifer en situación vulnerable.

Ellas señalaron que fueron traídas de Venezuela por Hillary y Pablo bajo falsas promesas de trabajo, pagándoles todos los gastos de traslado, alimentación, vestido y otros. Ellas fueron obligadas a pagar 500 soles diarios hasta saldar sus deudas por los gastos de traslado y acogida.

Pruebas que delatan

Además, de mantenerlas en su esfera de dominio bajo amenazas, para lo cual las despojaron de sus equipos celulares y de ese modo evitar la comunicación con su entorno familiar”, explicó el general Ulises Guillén Chávez, jefe de la Dirctptim.

La pareja de explotadores fue arrestada en el inmueble ubicado en Mz. C, lote 11-Dpto. 301-Pro Vivienda Residencial Santa María del Naranjal-San Martín de Porres-Lima, indicó por su parte el coronel Manuel Díaz Barco, al mando del operativo.

En su propio lugar de residencia daban acogida a las dos jóvenes. Prueba de ello es que de los seis celulares que se les incautó, tres pertenecían a las víctimas. Tenían S/ 1.674, dos tarjetas de crédito del BCP, dos televisores de pantalla plana, un cuaderno con anotaciones de interés para la investigación y otras especies.

Asimismo, en uno de los dormitorios de la vivienda se halló prendas de vestir, zapatos y otros enseres de propiedad de las agraviadas. Los detenidos están implicados en el presunto delito contra la Dignidad Humana-Explotación Sexual, dijeron los citados oficiales.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de trata de persona, recuerda que puedes denunciar a través del siguiente LINK.