Arequipa: piden revisión de EIA antes de firma de la adenda 13 para Majes II
Representantes del Frente de Defensa de Caylloma piden la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como una alternativa de solución. Opositores protestaron nuevamente este martes en el Gobierno Regional.
Arequipa. Los integrantes del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, que buscan evitar la firma de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II, piden la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como una alternativa de solución para que el Gobierno Regional de Arequipa continúe el proyecto.
Los opositores protestaron nuevamente este martes en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Arequipa pidiendo una reunión con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Llegaron pobladores de diversos distritos como Chivay, Achoma, Majes, Yanque, entre otros.
“No queremos que se firme la adenda, pero si tanto quieren imponernos, tenemos un planteamiento. Se tiene que revisar el contrato y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), al cual nunca le hemos dado licencia social ni hubo una consulta previa. Tenemos que revisar esa parte, recuperar esos derechos y luego podemos hablar de la adenda 13″, indicó su presidente, Juan Galdós.
Para este pedido, los pobladores piden la conformación de una mesa técnica con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el presidente del Consejo Regional, el gerente de Autodema, la gobernadora Gutiérrez y representantes de ProInversión.
El presidente de la Junta de Usuarios del valle del Colca, Dámaso Condori, agregó que con este pedido buscan también que el gobierno regional pueda refaccionar el canal de Majes I, que tiene más de 40 años y presenta fisuras y grietas en varios puntos.
Condori alertó que la población y los agricultores de El Pedregal y Santa Rita de Siguas podrían quedarse sin agua por varios meses si es que no se repara a tiempo los daños. “Solicitamos una intervención inmediata del gobierno regional a través de Autodema”, pidió.
Los dirigentes rechazaron también que la construcción de la represa Angostura esté paralizada más de cuatro años, perjudicando a cientos de agricultores.