Lambayeque: policía habría abastecido de armas a red criminal La Nueva Generación del Crimen

Fiscalía de Crimen Organizado acusa también a efectivo policial Josmel Ellery Damián Sipión de facilitar información para la comisión de actos ilícitos.

El último 25 de mayo, policías y fiscales lograron desarticular red criminal La Nueva Generación del Crimen. Foto: La República
El último 25 de mayo, policías y fiscales lograron desarticular red criminal La Nueva Generación del Crimen. Foto: La República

La desarticulación de la presunta red criminal La Nueva Generación del Crimen, en la región Lambayeque, dedicada a la extorsión, robo agravado, entre otros delitos, permitió evidenciar que un agente policial en actividad habría colaborado en dicha organización delictiva con la dotación de armas de fuego y entrega de información para la comisión de ilícitos.

Investigación

De acuerdo a la investigación fiscal, Josmel Ellery Damián Sipión, alias ‘Primo PNP’, en su condición de efectivo policial de la Comisaría de Íllimo, entregó información a los presuntos integrantes de la organización criminal de los diferentes hechos ilícitos. Esta descripción en contra de agente del orden aparece en el requerimiento de prisión preventiva, formulado por el magistrado Juan Mogollón Castillo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A Damián Sipión se le atribuye, de acuerdo a las investigaciones, haber participado en el hurto agravado en agravio de una empresa de telecomunicaciones con el robo de 680.000 soles y 10.000 dólares. El imputado habría indicado a sus cómplices el día en que debían perpetrar el acto delictivo.

De igual forma, el policía investigado es acusado de abastecer armas de fuego y municiones a los integrantes de la organización criminal para la comisión de varios ilícitos en agravio de personas naturales y jurídicas.

Junto al policía Damián Sipión, a José Alejandro Pérez Benavides (a) ‘Viejo Alejo’, Brenda Yesenia Bautista Erazo (a) “Brenda” y Manuel Jiménez Bustamante (a) ‘Chino’ se les acusa de ser colaboradores logísticos de La Nueva Generación del Crimen.

Este lunes 13 de junio se definirá la situación legal del efectivo policial Josmell Damián Sipión, quien afronta un pedido de 36 meses de prisión preventiva. Víctor Pérez Idelfonso y Manuel Jiménez Bustamante también afrontan el mismo requerimiento.

Con prisión preventiva

Hasta el viernes 10 de junio, la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó 36 meses de prisión preventiva en contra 14 de los investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal La Nueva Generación del Crimen.

La medida coercitiva se ha dictado contra Jesús Antonio Córdova Castillo (presunto líder), Carlos Miguel Mera Paz (lugarteniente), Marco Antonio Gastelo Saavedra, Jordy Núñez Suyón, Edilberto Serrato Soplopuco y José Alejandro Pérez Benavides.

De igual forma, se dictó cárcel provisoria para Manuel Antonio Alarcón Vélez, Juan Francisco Martínez Irureta, Luis Enrique Mogollón Porras, Carlos Urbina Palomino, Maryuri Chavesta Cubas, Andy Muñoz Bautista, Luis Benites Sánchez y Jaime Sandoval Coronado. Todos los mencionados ya se encuentran en el penal de Chiclayo.

Últimas noticias

Abogado revela cuántos años de pena recibiría Andrea San Martín si es hallada culpable de agredir a su hija: “No es tan alta”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”