Sociedad

Temperaturas caerán a 22 grados bajo cero en regiones del sur

Frío extremo. Poblados más afectados serán los que esten ubicados por encima de los 4 mil msnm. El invierno recién empezará el 21 de junio.

Bajo cero. Autoridades piden a la población cuidarse por bajas temperaturas y heladas.
Bajo cero. Autoridades piden a la población cuidarse por bajas temperaturas y heladas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció temperaturas extremas bajo cero en todas las regiones del sur del país. Sobre todo en los pueblos que se encuentren sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm). Las autoridades meteorológicas piden a la población tomar medidas para evitar el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), muerte de animales y pérdida de cultivos por las heladas.

En la región Arequipa, la temperatura en los distritos de Caylloma y el altiplano de Arequipa provincia, serán de hasta -22 grados hasta el martes. El ingeniero del Senamhi, José Luis Ticona, explicó que estas temperaturas no se tenían desde 2016. Lo más grave es que aún no llegamos al invierno, esta estación empieza recién el 21 de junio. “De acuerdo a las proyecciones con la que contamos, las temperaturas en invierno serán más bajas de lo normal. Por ejemplo, si en el distrito de Caylloma se registraban temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, ahora serán peores”.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la ciudad de Arequipa, las temperaturas llegará a los 2 grados. En los distritos de las zonas más altas, como Chiguata, Quequeña o Polobaya, se registrarán 2 grado bajo cero.

Frio y viento

La directora zonal del Senamhi en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, refirió que ayer en el anexo de Chuapalca, en la provincia tacneña de Tarata, se registró la temperatura más baja del país (-21.6 grados). La especialista en meteorología destacó que según el registro histórico del Senamhi, en Chuapalca en el 2003 se tuvo -28.2 grados, la temperatura más baja en todo el país en los últimos 20 años.

En Moquegua también se han tenido temperaturas bajas, en la misma ciudad 8.4 grados, en Ubinas -3.8 y Omate 5.4 grados.

En Puno, el Senamhi informó que entre el domingo 12 al martes 14 de junio, se presentarán también ocurrencia de ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora. Para los días 12, 13 y 14 de junio, se prevé que las temperaturas desciendan a -18 grados centígrados.

Recomiendan abrigarse

Desde el Coer - Puno recomiendan a las personas abrigar a sus menores hijos y adultos mayores para prevenir las enfermedades respiratorias agudas. En caso de presentar cualquier síntoma acudir a los centros de salud. Las autoridades de diferentes sectores recién están distribuyendo ropa de abrigo a las familias vulnerables de las zonas alto andinas.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Tacna: policías acusados de presunto abuso sexual serán investigados en libertad

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026