Sociedad

Cajamarca: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la producción de instrumentos musicales de cuerda de Namora

La resolución fue emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú.

Los orígenes de esta tradición se remontan a las primeras décadas del siglo XIX. Crédito: Cajamarca Reporteros
Los orígenes de esta tradición se remontan a las primeras décadas del siglo XIX. Crédito: Cajamarca Reporteros

La producción de instrumentos musicales de cuerda en el distrito de Namora (región Cajamarca) fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial N.° 000136-2022-VMPCIC/MC, este 8 de junio.

A nivel nacional, los más de cien fabricantes y guitarreros de Namora destacan por la elaboración de diversos instrumentos musicales de cuerda como guitarras, bandurrias, charangos, mandolinas, requintos, ronrocos (variedad de charango de mayor dimensión), violines y ukeleles.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De esa forma, las prácticas y conocimientos asociados a esta tradición, a lo largo de los años, han conformado la identidad cultural de los pobladores de dicho lugar, quienes aprendieron la elaboración de instrumentos musicales de cuerda como parte de tradiciones familiares transmitidas de generación en generación.

fabricacion guitarras

La materia prima tradicional para la elaboración de las guitarras, es la madera nativa de la zona boscosa del distrito de Namora. Crédito: Cajamarca Reporteros.

Los orígenes de esta práctica se remontan a las primeras décadas del siglo XIX y fueron el resultado de la adopción y elaboración de instrumentos musicales de cuerda asimilados por los diversos sectores sociales durante la época colonial y republicana.

Proceso de fabricación

¿Y qué diferencia a una guitarra comercial de una fabricada en Namora? Principalmente los materiales. La materia prima tradicional para su elaboración es la madera nativa de la zona boscosa del distrito de Namora, como el capulí, la cucharilla, el churiguillay, el matacoche, el naranjillo, el mulmun y el pauco.

Actualmente, se ha incorporado y diversificado el uso de maderas para la elaboración de estos instrumentos, como una forma de especializar la producción e incorporar la creatividad de los fabricantes.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rodrygo es la primera estrella que se pierde el Mundial 2026: Real Madrid confirma que el brasileño se rompió los ligamentos y menisco

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

Sociedad

ATU garantiza el abastecimiento total de gas natural para su flota del Metropolitano y corredores complementarios

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

Ola de calor en Lima rompió récord este verano 2026: 18 días seguidos con temperaturas de hasta 34,5°C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026 entre Espinoza y Abanto: fecha, hora y dónde votar