Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

Minsa advirtió que grabar un caso de bullying es “un acto de violencia que expone a niños”

El especialista Carlos Bromley expresó su preocupación ante el incremento de casos de acoso escolar. Asimismo, enfatizó que “el miedo que sienten las víctimas de bullying es intenso”.

Escolares pueden reportar caso de acoso escolar a través de la web del Ministerio de Educación y por llamada telefónica. Foto: John Reyes/La República
Escolares pueden reportar caso de acoso escolar a través de la web del Ministerio de Educación y por llamada telefónica. Foto: John Reyes/La República

En las últimas semanas, Perú ha registrado un incremento de casos de bullying expuestos en videos difundidos a través de las redes sociales. Ante la situación, el especialista de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Bromley Coloma, expresó su preocupación por el acoso escolar.

En esa línea, señaló que es necesario actuar para cesar este tipo de conductas. Asimismo, precisó que, si bien antes se tenía un concepto diferente sobre cómo afrontar este escenario, Bromley indicó que esto debe cambiar.

“Esto es lo más terrible, porque se viraliza y corre el riesgo de que se extienda a otros colegios o escenarios. El miedo que sienten los niños víctimas de bullying es intenso, quedan marcados por mucho tiempo, necesitan terapia personal y familiar para superar este difícil momento”, mencionó en Andina.

El médico psiquiatra resaltó que existen tres partes en un problema como el bullying y que todos se complementan dentro de este círculo de acoso: el agresor o grupo de agresores, el agredido o grupo de agredidos y el espectador o grupo de espectadores.

Del mismo modo, agregó que ahora los espectadores suelen registrar en material audiovisual dicho hecho para luego viralizarlo.

En ese sentido, advirtió que en los últimos meses se ha intentado establecer la cultura de difusión de casos de violencia en redes sociales. Por ello, pidió mayor supervisión de los padres de familia.

“La filmación en sí es un acto violento porque expone a las niñas y niños participantes a que sean conocidos y genera un estigma sobre ellos. Además, las víctimas sienten mucha vergüenza, miedo y temor de relacionarse con los demás. Se vuelven inseguros, tímidos y no quieren salir de sus casas porque tienen temor a que se les identifique como parte del grupo vulnerable de la sociedad”, refirió.

Durante las últimas semanas, diversas plataformas reportaron incidentes en los exteriores de los colegios. Incluso, se tuvo conocimiento de un caso de bullying en el que grabaron la agresión contra un menor de Piura por parte de sus propios compañeros.

¿Cómo denunciar casos de bullying?

Si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.