Sociedad

Tacna: anemia en infantes se redujo en 2,5% con apoyo de agentes comunitarios

Diresa Tacna reportó que parte de ese logro se debería al trabajo de los agentes comunitarios de salud, quienes visitan y educan a los padres de familia para una correcta alimentación de los infantes.

Enseñan a padres nutrición. Foto: cortesía
Enseñan a padres nutrición. Foto: cortesía

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar reportó que la anemia en menores de tres años de edad en Tacna, se redujo en 2,5% en el último año. Para la Dirección Regional de Salud (Diresa), parte de ese logro se debería al trabajo de los agentes comunitarios de salud, quienes visitan y educan a los padres de familia para una correcta alimentación de los infantes.

En 2021, las estadísticas del sector salud indicaban que el 30% de los niños menores de tres años de edad habrían padecido anemia o la padecen. Hoy esa cifra disminuyó a casi un 27%. Raúl Calderón Soza, director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Diresa, explicó que los agentes han contribuido en la disminución de casos.

En la provincia de Tacna se tienen alrededor de 250 agentes comunitarios quienes laboran de manera voluntaria.

Calderón recordó que en 1996 se emitió la resolución que aprobó la creación del término agente comunitario y en 1998 se publicó la norma que ordenaba la formación de los agentes para zonas altoandinas o lugares donde el acceso a la salud se dificulta por lejanía. El 04 de junio se recordó el Día del Agente Comunitario de Salud y la Diresa realizó un reconocimiento a su labor. El Ministerio de Salud tiene a su cargo el manejo y administración de un registro nacional de los agentes.