Las Bambas: comunidades de Apurímac acuerdan dar tregua de 30 días
Las 6 comunidades decidieron acatar una tregua para la instalación de mesas de trabajo. En tanto, el Gobierno se comprometió a levantar el estado de emergencia.
Luego de casi dos meses, las seis comunidades de la región de Apurímac acordaron darle una tregua de 30 días a la minera Las Bambas para que en ese lapso se instalen las mesas se trabajo a fin de atender sus demandas y algunos compromisos incumplidos.
La reunión, que estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se desarrolló en la cancha sintética de la comunidad campesina de Pumamarca, provincia de Tambobamba.
En tanto, el Gobierno se comprometió a levantar de inmediato el estado de emergencia, que era uno de los pedidos de las comunidades. Chero señaló que este tema será tratado en sesión extraordinaria de la PCM. Además, el ministro —quien estuvo acompañando por los titulares de Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, y Mujer y Poblaciones Vulnerables— dijo que el plazo empieza este 15 de junio.
Precisó que las partes se reunirán para evaluar los avances de los acuerdos el 20 de julio.
Asimismo, se acordó que las actividades mineras pueden ya reiniciarse en las próximas horas.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos acotó que el acuerdo es un logro debido a que se ha estado coordinando previamente con las comunidades, además de que el último jueves visitaron a cada una de ellas. En tanto, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, reiteró que no son antimineros y remarcó que adoptaron dicha medida por los compromisos incumplidos.