¡Confirmado! El 11 de Fossati para vencer a Chile
Sociedad

El 62,7% de los peruanos de 15 años a más padecen de exceso de peso, según estudio de INEI

El 25,8% de esta misma población sufre de obesidad; es decir, de cada 10 adultos peruanos, 8 están afectados con sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años aumentó en dos puntos porcentuales durante el 2020 (10%), en comparación con los años 2017, 2018 y 2019. Foto: difusión
El sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años aumentó en dos puntos porcentuales durante el 2020 (10%), en comparación con los años 2017, 2018 y 2019. Foto: difusión

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revelaron que, a nivel nacional, el 62,7% de personas de 15 años a más tienen exceso de peso.

El informe también mostró que la zona urbana posee un mayor porcentaje de ciudadanos con exceso de peso, con un 66,2%, frente a la zona rural, cuya cifra alcanza el 48,7%. En relación con el sexo, las mujeres tienen una mayor prevalencia con 65,6%, frente a los varones, que mantienen el 59,5%.

En conversación con La República, la nutricionista Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, explicó que una de las posibles causas de que las mujeres tengan mayor exceso de peso es que ellas “tienen más grasa que los varones”.

Por su parte, el nutricionista clínico Edinson Sánchez Sánchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, precisó que ambos sexos están expuestos a los mismos factores de riesgo; sin embargo, “es cierto que una cantidad de mujeres, al estar al cuidado de los niños y de la casa, son más propensas a ser sedentarias”.

No obstante, “no hay una explicación o causa estudiada que diga que las mujeres engordan más rápido que los hombres. Además, las cifras tampoco son muy diferenciadas”, agregó el especialista en nutrición clínica.

En general, las cifras son alarmantes, explicó Sánchez, y responden a una mala alimentación y a que las personas no tienen hábitos de vida saludable. “El consumo de comida chatarra alta en azúcar, alta en grasa, alta en sodio y no realizar actividad física es una de las causas”, añadió.

“Además, durante los últimos años hemos vivido en una pandemia y por ende hemos estado con niveles disminuidos de actividad física por el hecho de estar encerrados en casa. Todo esto ha condicionado a que la personas suban de peso y se reporten estas cifras”, agregó el nutriólogo.

Obesidad en niños menores de 5 años

El estudio también reveló que el sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años aumentó en dos puntos porcentuales durante el 2020 (10%), en comparación con los años 2017, 2018 y 2019. En el 2021 hubo un ligero descenso de 0,4 puntos porcentuales al llegar a 9,6%.

De acuerdo a la encuesta, la mayor prevalencia se ubica en la costa con 13,7%, frente a la sierra, que alcanza el 5,2% y la selva con 4,5%.

Para la nutricionista Saby Mauricio, esta marcada diferencia se debe a que “en la sierra y selva se consume mayormente comida de casa, y la actividad física es mayor: caminan muchas distancias y realizan trabajos que requieren mucha energía, por ejemplo, sembrar, cosechar, pastear el ganado”.

“En cambio, en la costa usan muchos vehículos por el ritmo de vida, y en varios trabajos pasan muchas horas en el transporte, y almuerzan en la calle, por lo general”, agregó.

En esa línea, Edinson Sánchez indicó que en las zonas urbanas (Costa) hay un mayor consumo de comida procesada y comida chatarra, sumado a la fuerte oferta de restaurantes que no venden comida saludable.

En tanto, muchos niños y adultos en la selva y sierra realizan mayor actividad física. “Por ejemplo, un niño tiene que caminar largos tramos hacia donde tiene que estudiar, a diferencia de un niño de la costa, que toma un bus hasta la puerta del colegio”, añadió el nutricionista.

Recomendaciones

Beatriz Quispe Quille, miembro del equipo técnico de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), mostró su preocupación ante el incremento de las cifras de sobrepeso y obesidad en los niños menores de 5 años y aseguró que, para combatir esta problemática, es importante incorporar a la alimentación diaria una variedad de frutas, verduras, menestras, alimentos de origen animal, tubérculos, cereales y granos.

La nutricionista Saby Mauricio recomendó por su parte “evitar las frituras, tomar agua, no incorporar azúcar ni sal a las preparaciones y reservar a diario una hora de caminata o treinta minutos para bailar”.

Por su parte, el nutriólogo Edinson Sánchez sugirió una evaluación completa por un equipo multidisciplinario: médico, nutricionista, psicólogo, terapista físico. “Los pilares para combatir el sobrepeso y la obesidad son una dieta balanceada y el ejercicio”, recalcó.

“En cuanto a la alimentación saludable, es preciso reducir o eliminar los azúcares simples, como dulces, golosinas, productos de pastelerías; y las grasas, como frituras, comida rápida, chocolates, empanadas, tortas, etc.”, añadió.

En su lugar, el especialista recomendó “aumentar el consumo de fibra, frutas y verduras, de preferencia cítrica; cereales andinos, como la quinua, que tiene el doble de proteína que el arroz”, finalizó.