Dirección Regional de Educación investiga agresión contra estudiante en colegio de Piura
Vídeo difundido por redes sociales muestra a estudiante de colegio privado de la provincia piurana siendo agredido y, luego, perdiendo la consciencia.
Este martes 7 de junio, tras la difusión de un video en redes sociales donde se identifica a un menor siendo agredido por otro estudiante hasta quedar inconsciente, el director regional de Educación de Piura, Elvis Bonifaz López, acudió a la institución educativa Pamer para iniciar la investigación en torno a este caso, que se produjo el pasado viernes 3 de junio. Puntualizó que se tendrán los resultados de la indagación en un periodo de 30 días.
Tras su visita, el funcionario regional informó que el alumno se encontraba en la escuela recibiendo clases con normalidad junto a quien habría ejercido la agresión. Además, explicó que el acto se habría generado en los exteriores de la escuela. Asimismo, declaró que, en una primera entrevista, los adolescentes habrían asegurado que “no existiría una enemistad entre ellos”.
El director regional sostuvo que no se ha contemplado la expulsión de ninguno de los implicados, ya que se priorizaría el derecho a la educación de los adolescentes. “Por qué vamos a perjudicar a un estudiante si esto se puede solucionar dentro de la institución educativa”, dijo para la prensa local. Apuntó que psicólogos de la entidad regional brindarían asistencia a los menores y a sus padres de familia.
PUEDES VER: Piura: madre denuncia que su hijo quedó con parálisis cerebral y ceguera tras presunta mala praxis
Por otro lado, Bonifaz López indicó que no habría tomado conocimiento del caso hasta que se difundió un video sobre la agresión en redes sociales. En esa línea, añadió que el colegio no habría dado alerta sobre el hecho y que la institución educativa publicaría un comunicado a lo largo del día.
Cabe señalar que la autoridad resaltó que, hasta la fecha, no había tenido información sobre ningún caso de bullying en los centros educativos de la región.
Aperturan investigación
La fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia, Nadeira Merino Guerrero, llegó al colegio Pamer para iniciar de oficio las primeras indagaciones sobre el presunto caso de bullyng hacia un alumno de esta institución. El Ministerio Público coincidió con Bonifaz López en señalar que el menor no se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ningún nosocomio de la provincia.
Por último, Merino Guerrero levantó un acta con lo recabado para continuar la investigación, disponiendo el reconocimiento médico legal y las respectivas declaraciones de los involucrados. Es preciso indicar que la Fiscalía exhortó a la ciudadanía evitar la difusión de imágenes donde se muestre el rostro de los menores ya que, conforme a ley, su identidad debe ser protegida.
Indecopi se pronuncia
La oficina regional del Indecopi acudió a la institución educativa para constatar los hechos y verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley que promueve la convivencia sin violencia en el entorno educativo.
Si, tras analizar la información, se detectan conductas infractoras, el colegio podría ser penalizado, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador por protección al consumidor, con una multa equivalente a 2 millones 70 mil soles.