UNSA: programa de Derecho no logra acreditación de Sineace
Durante el proceso, Facultad de Derecho debió superar los 34 estándares de calidad; sin embargo, presentó una serie de observaciones que imposibilitaron su acreditación.
Arequipa. Luego de que días atrás la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) presentara un recurso de reconsideración con relación al proceso de acreditación de su programa de Derecho, finalmente el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) decidió declararlo infundado.
Formalmente, la Facultad de Derecho de la UNSA no está acreditada de acuerdo a la resolución N.º 000030-2022-SENEACE/CDAH, documento rubricado por el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo.
Pero en qué consistió este proceso de acreditación que la Facultad de Derecho no pudo superar. De acuerdo a fuentes de la UNSA, fuera del proceso de licenciamiento a cargo de la Sunedu, las escuelas profesionales se someten a una acreditación. Si es una carrera de Ingenierías acuden al Icacit y en el caso de Sociales recurren a Sineace.
PUEDES VER: PNP intervino prostíbulo y dueños presentaron licencia de funcionamiento entregada por municipio
La acreditación ante estas instituciones sirve para ratificar los estándares de calidad. Para ello, las escuelas profesionales se someten a un proceso de evaluación donde se califica su infraestructura, currícula, plana docente, entre otros aspectos.
De acuerdo al cumplimiento de los 34 estándares de calidad, pueden obtener entre 2 a 6 años de acreditación. En este caso, la Facultad de Derecho no logró superar el mínimo establecido por Sineace.
“Todo esto no significa que la escuela vaya a cerrar o dejar de funcionar, toda vez que ya fue licenciada por la Sunedu, lo que se buscaba era mejorar su presentación obteniendo la acreditación”, explicaron fuentes de la UNSA.
El año pasado Derecho inició su proceso de acreditación, En este caso, tienen que superar todas las observaciones que les hicieron para volver a presentarse a proceso de evaluación. En tanto, la universidad no podrá promocionar a la Facultad de Derecho como un programa acreditado por Sineace.