Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

Red de coimas en la PNP: colectiveros informales pagan S/20 para evitar ser multados

Testimonio de un policía de tránsito en actividad a un informe periodístico reveló que, mediante estos aportes, las papeletas impuestas a los transportistas se anularían antes de entrar al sistema.

Informales empoderados. Los colectiveros no respetan las reglas, por lo que son responsables de cientos de accidentes en las carreteras. El MTC los apoya. Foto: Marco Cotrina/La República
Informales empoderados. Los colectiveros no respetan las reglas, por lo que son responsables de cientos de accidentes en las carreteras. El MTC los apoya. Foto: Marco Cotrina/La República

Un grupo de agentes de la división de tránsito de la Región Policial Lima ha revelado, al programa periodístico Punto Final, que conductores de colectivos informales de las diferentes zonas de Lima pagan alrededor de 20 soles a los oficiales para no ser multados ni advertidos por la misma Policía Nacional del Perú (PNP).

″A esos vehículos no se les puede imponer papeletas toda vez que ellos colaboran. Colaborar en el sentido económico, es una recolección de dinero por cada uno de los conductores para los jefes” declaró a Latina un policía de tránsito de la unidad Lima Sur 1, cuya identidad ha quedado bajo el anonimato.

Según el testimonio, a estos aportes, que pueden ser mensuales, se les denomina como “bolsas” o “peajes” y exonera a los choferes de la vigilancia de la PNP. Es así que cuando un uniformado decide imponer una multa, esta es anulada antes de ser ingresada al sistema.

“Yo te cuido tus veinte carros, pero, ya pues, me das mensual mi billete”, es lo que el oficial reportó haber escuchado de sus otros colegas.

De esta manera, los diferentes colectivos pueden recorrer con normalidad sus rutas recogiendo pasajeros en paraderos informales. Asimismo, la fuente agregó que existen oficiales que hostigan a los transportistas que deciden no pagar dichas “bolsas”.

‘Compadre ha llegado un nuevo jefe, son 3 lucas por cada uno, tienes 20, 30 combis, sino mañana te caemos” es otra de las frases que suelen usar sus compañeros.

“Hay algunos que acceden y algunos que no. A esos que no acceden ahí es donde se les hostiga, se les molesta, un día, otro día, una semana, hasta que ellos poquito a poquito aflojan” señaló una fuente.

Asimismo, la investigación mostró que uno de los puntos más dominados por estos vehículos informales es el cruce de las calles Chota y Colón ubicado en el Cercado de Lima. Es ahí donde se registró que tanto inspectores como policías de tránsito conversaban con los colectiveros informales y los dejaban trabajar con normalidad.

Puno: detiene a tres policías presuntamente involucrados en cobro de coima a motociclista

En video se observa como el motociclista le estaría entregando una dádiva. Foto: Facebook Fredy Puma

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.