Sociedad

Día del Medio Ambiente: río Moche sigue intoxicando a habitantes de La Libertad

Biólogo pesquero y ambientalista, Carlos Bocanegra, señala que autoridades son cómplices de contaminación porque no hacen cumplir las normas.

Relaves en ríos son parte de la investigación científica. Foto: Archivo La República
Relaves en ríos son parte de la investigación científica. Foto: Archivo La República

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Por dicho motivo, en Trujillo se organizó un colorido pasacalle con la participación de las diferentes instituciones de la región de La Libertad con mensajes alusivos al cuidado de nuestro hábitat.

En entrevista con La República, el biólogo pesquero y ambientalista, Carlos Bocanegra, señaló que no hay nada que celebrar. En tanto, remarcó que el Día del Medio Ambiente debe servir para reflexionar, ya que cada día se deteriora más y se sigue destruyendo nuestro hogar.

En esa línea, comentó que es increíble ver cómo el río Moche, por más de 40 años, sigue teniendo veneno y continúa intoxicando a los habitantes de la región de La Libertad. Esto, por los relaves de las mineras que están en la parte alta del distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco.

Carlos Bocanegra.

Carlos Bocanegra.

Precisó que las playas de Trujillo se siguen destruyendo por una actitud irracional del ser humano.

Además, lamentó que la ciudad de Trujillo no tenga un relleno sanitario o una planta de tratamiento de residuos sólidos y, por el contrario, cuente con botaderos de basura por todos lados de la zona urbana.

“Somos el país que tiene más autoridades ambientales. Tenemos un Ministerio del Ambiente, los gobiernos regionales y municipalidades tienen una oficina de medio ambiente, pero cada vez el hábitat está peor, por lo que debemos de llamar la atención a las autoridades a efecto de tener consciencia”, agregó.