Sociedad

Municipios y Gobierno Regional de Tacna deben casi S/ 2 millones por agua

El mayor deudor es Ciudad Nueva por 489 mil 622 soles correspondientes a 180 conexiones activas e inactivas.

Aumento de tarifa es por la inflación. Foto: La República.
Aumento de tarifa es por la inflación. Foto: La República.

El Gobierno Regional de Tacna y los municipios distritales de Ciudad Nueva, Pocollay, Pachía, Albarracín, Calana, las provincias de Jorge Basadre y Tacna adeudan a la EPS un millón 826 mil 295 soles por consumo de agua potable. El mayor deudor es Ciudad Nueva por 489 mil 622 soles correspondientes a 180 conexiones activas e inactivas.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna clausuró ayer 38 conexiones clandestinas en el municipio de Ciudad Nueva. Según el gerente de la EPS, Juan Seminario Machuca, la municipalidad habilitó de forma clandestina las conexiones tras una anterior clausura.

El alcalde Helmer Fernández Chaparro declaró que la comuna sí tienen la intención de pagar, pero carecen del presupuesto por asumir la totalidad de la deuda. Ello se debe a la morosidad de los vecinos en los arbitrios municipales.

El gerente de la EPS sostuvo que los funcionarios municipales sí solicitaron el fraccionamiento de la deuda, pero pretendían pagar un primer monto inicial que no llegaba ni al 20%.

Otro de los grandes deudores a la EPS es la Municipalidad Provincial de Tacna con el monto de 407 mil 762 soles.