Sociedad

Lambayeque: trabajadores de salud CAS exigen nombramiento y aumento de sueldo

Trabajadores del régimen CAS de la Red de Salud de Lambayeque reclaman que, a pesar de sus años de experiencia, perciben sueldos inferiores al de sus colegas nombrados.

Trabajadores bajo la modalidad CAS regular exigen aumento de sueldo y nombramiento. Foto: Rosa Quincho - URPI/LR norte
Trabajadores bajo la modalidad CAS regular exigen aumento de sueldo y nombramiento. Foto: Rosa Quincho - URPI/LR norte

Un grupo de trabajadores bajo contrato administrativo de servicios (CAS) realizaron un plantón en el exterior de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque para exigir incremento de remuneración y nombramientos.

“En la región somos alrededor de 600 trabajadores entre profesionales y técnicos bajo la modalidad CAS, quienes llevamos laborando entre siete hasta 16 años sin recibir ni 1 sol de aumento y sin tener el derecho a ser nombrados”, indicó, Mireya Carrasco, obstetra bajo la modalidad CAS.

Asimismo, señaló que, debido a la Ley 31131, solo pudieron pasar a tener trabajo a plazo indeterminado; sin embargo, quedaron privados de otros beneficios y del derecho a nombramiento.

trabajadora cas

Mireya Carrasco, obstetra bajo la modalidad CAS, protesta contra la diferencia de salario entre trabajadores CAS y los nombrados. Crédito:Rosa Quincho - URPI/LR norte

“No tenemos derecho a realizar guardias, horas extras ni percibir bonos de productividad. Como obstetra gano un aproximado de 1.900 soles y eso es prácticamente el sueldo más alto que podemos recibir. Tengo colegas que ganan solo 800 soles”, comentó.

Además, el personal hace énfasis en la desigualdad de salarios e indica que las responsabilidades son las mismas en cualquier modalidad de contratación. “Protestamos porque es una injusticia. Trabajamos igual que un miembro nombrado; sin embargo, nuestra remuneración es abismalmente inferior a la de ellos”, reclamó.

“Llevamos años cuidando y velando por la salud de los ciudadanos, pero nadie se acuerda de nosotros. Por eso, estamos en pie de lucha no solo en Lambayeque, sino en otras 10 regiones del Perú porque esta injusticia es a nivel nacional”, señaló.