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Ascenso Docente 2022: ¿qué es y cómo funciona el concurso de escala magisterial en Perú?

Los profesores peruanos tienen una forma de ascender dentro del sistema de la Carrera Pública Magisterial. Revisa aquí todos los detalles.

Docentes en el Perú. Foto: EFE
Docentes en el Perú. Foto: EFE

La Ley de Reforma Magisterial fue promulgada en noviembre de 2012 y desde entonces se ha constituido como el sistema de evaluación docente para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM). De esta forma, se busca promover el desarrollo profesional de todos los maestros del Perú.

¿Qué es la Carrera Pública Magisterial y qué beneficios trae al docente?

Esta ley, que rige en todo el territorio peruano, tiene como finalidad garantizar la calidad de las instituciones educativas estatales y promover el asenso de los docentes sobre la base del mérito.

Esta reforma se sostiene en la permanencia del maestro dentro de las instituciones públicas, las escalas remunerativas, los ascensos y el desarrollo de sus capacidades.

¿Cuál es la estructura de la Carrera Pública Magisterial y cómo puedo ascender como docente?

Se trata de ocho escalas de promoción para los docentes que ingresen a la CPM. Para ascender es indispensable tener en cuenta el tiempo mínimo de trabajo dentro del lugar en el que labore el profesor o la profesora.

Las escalas magisteriales y el tiempo mínimo de servicio oficial en cada una de estas son:

  • Primera Escala Magisterial: tres años.
  • Segunda Escala Magisterial: cuatro años.
  • Tercera Escala Magisterial: cuatro años.
  • Cuarta Escala Magisterial: cuatro años.
  • Quinta Escala Magisterial: cinco años.
  • Sexta Escala Magisterial: cinco años.
  • Séptima Escala Magisterial: cinco años.
  • Octava Escala Magisterial: hasta el momento de retiro del docente.

Los maestros que laboran en instituciones educativas ubicadas en zonas rurales o fronterizas reducen un año su permanencia para aplicar a la cuarta, quinta, sexta y sétima escala.

Forma de acceso a la escala de la Carrera Pública Magisterial

Para aplicar a las escalas, el Ministerio de Educación convoca a concursos públicos y, junto con la cartera de Economía y Finanzas, establece la cifra de vacantes por escala magisterial.

El Concurso de Nombramiento y el Concurso de Ascenso de escala magisterial están compuestos cada uno por dos etapas y una fase.

  • Etapa nacional: Esta etapa es de carácter clasificatorio. Es necesario alcanzar un puntaje mínimo requerido. Allí se evalúan los conocimientos pedagógicos a través de una prueba única nacional (PUN).
  • Etapa Descentralizada: En esta etapa se valora la trayectoria profesional de los postulantes y su competencia pedagógica a través de varios instrumentos de evaluación.
  • Fase excepcional: En esta fase participan los postulantes que superaron la etapa descentralizada y que no lograron alcanzar una plaza de nombramiento.

En general, en cada concurso docente se evalúan dos grandes aspectos: los conocimientos pedagógicos, a través de una prueba única nacional (PUN), y la trayectoria profesional del profesor.

En los últimos años, los docentes peruanos han exigido al Gobierno que ponga mayor atención a la demanda del sector educación con la finalidad de mejorar la calidad educativa en nuestro país.

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