Cusco inicia su mes jubilar con ofrenda a la Pachamama
Ceremonia ancestral se realizó en plaza de la ciudad y marca el inicio de varias actividades presenciales en Cusco. El 11 de junio se realizará el desfile de los 4 suyos.
Este miércoles 1 de junio, se dio inicio a las celebraciones por el mes jubilar de Cusco. A través de una ofrenda a la Pachamama, llamada haywarikuy, se retomaron las actividades presenciales.
El presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo Vargas, explicó a Andina que con esta ceremonia se da inicio a las fiestas llenas de colorido, en las que el punto principal es la escenificación del Inti Raymi que se realiza en la explanada de Chukipampa, en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.
“Estamos dando inicio a las fiestas de este año que van ser llenas de colorido y va a reunir una gran cantidad de personas que durante dos años ha esperado este momento, y ahora vamos a brillar nuevamente como Cusco”, expresó a Andina.
Santoyo destacó que la ofrenda a la Pachamama es una actividad que será determinante al augurio para que las fiestas sean todo un éxito como todos esperan.
En tal sentido, mencionó que el 11 de junio se llevará a cabo el desfile de los cuatro suyos, en el cual residentes que representan a las regiones del Tahuantinsuyo se van a hacer presentes con sus danzas llenas de alegría y color. Precisó que se esperan unos 3.000 bailarines en la plaza de la ciudad.
Luego, el 15 de junio, se realizará el Corpus Christi, donde salen en procesión 15 imágenes de santos y vírgenes procedentes de las distintas iglesias de la Ciudad Imperial.
El Emufec resaltó que se cumplirá estrictamente los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la COVID-19, como el tener las tres dosis de vacuna, para poder participar plenamente en las fiestas, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.