Cusco: agua potable en zona del Vraem se contaminó con combustible tras accidente
Vecinos de Kimbiri alertaron sobre un olor desagradable en el agua potable que llegaba a sus domicilios. Autoridades realizaron inspección y descubrieron que tubería matriz estaba rota. Esto, tras volcadura de camión.
Un accidente de tránsito provocó la contaminación del agua potable en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco), en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Se trata de la volcadura de un tráiler que se registró el último martes y horas después generó estragos.
De acuerdo a Exitosa Cusco, un tráiler se volcó en la carretera y rompió la tubería matriz de agua potable en el distrito de Kimbiri el último lunes en horas de la noche. Sin embargo, al día siguiente, martes 31 de mayo, vecinos alertaron sobre un olor desagradable en el agua que utilizaban para preparar sus alimentos. Los ciudadanos expresaron su molestia en radios locales y el hecho llegó hasta autoridades distritales.
Fue así como el martes, en horas de la mañana, se descubrió que la tubería matriz estaba rota, exactamente, en la zona donde el lunes ocurrió un accidente por inmediaciones del centro poblado Kimbiri Alto.
El usuario Davi Cabeszas a través de Facebook publicó un video donde recordó que la unidad de carga pesada estuvo recostada por varias horas. Por lo tanto, se cree que habría discurrido combustible en la tubería matriz generándose la contaminación del agua potable. En la grabación, se muestra los charcos negros a un costado de la carretera.
Unidad de carga pesada, que transportaba cemento, estuvo recostada por varias horas. Foto: Davi Cabeszas/ Facebook
Ante ello, autoridades restringieron el servicio básico. La Municipalidad de Kimbiri emitió un comunicado sobre la contaminación del agua potable.
Además, se informó el inicio de trabajos por mantenimiento y limpieza de tuberías “para eliminar todo resto de contaminación”. También se indicó que se hará un descuento en el recibo de agua.
“Se pide a la población en general mantener los caños y duchas abiertas durante el resto del día (martes), debido a que, en estos momentos, el agua está discurriendo con sedimentos”, alertaron.
Tráiler permaneció a un costado de la carretera. Foto: Municipalidad de Kimbiri
El caso fue revisado por la Fiscalía del Medio Ambiente que dispuso el cierre de válvula para evitar alguna intoxicación.