Contraloría advierte uso de camioneta de Serenazgo de MPCH para fines personales
OCI concluyó que personal de la gestión de Marcos Gasco utilizó vehículo de entidad para trasladar una refrigeradora pese a que dicho accionar está prohibido por normativa.
Un informe de la Contraloría General de la República de la región Lambayeque ha advertido el uso inadecuado de una camioneta de Serenazgo, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), para fines personales. Estas irregularidades se produjeron el 6 de marzo de 2022.
Según el informe de orientación de oficio n.° 012-2022-OCI/0425-SOO, personal del Órgano de Control Interno (OCI) de la MPCH revisó la documentación proporcionada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la MPCH sobre la utilización de una camioneta con el logo de Serenazgo que trasladaba en su tolva un artefacto electrodoméstico.
La intervención del OCI se hizo en mérito a denuncias efectuadas en la red social de Facebook, el último 7 de marzo de 2022, donde se mostraba imágenes del vehículo usado por serenos para trasladar un objeto.
Las fotos difundidas en redes sociales mostraban la camioneta de placa EU-332, de color blanco, marca Nissan, con logo de Serenazgo de la MPCH, que llevaba una refrigeradora. Al respecto, el equipo de control verificó la placa del vehículo en el sistema de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y corroboró que le pertenecía.
Un día después de que se denunciaran los hechos, el 8 de marzo, el OCI envió el oficio n.° 216-2022-CG/OC0425 al abogado Carlomagno Rodríguez Tuesta, gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la MPCH, sobre los hechos ocurridos el 6 de marzo de 2022. Empero, la respuesta provino ese mismo día por parte de Manfer Chávez Rojales, jefe del Grupo de Respuesta Oportuna (GRO).
El representante del GRO de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPCH confirmó que el referido vehículo fue usado para trasladar una refrigeradora comprada en un centro comercial ubicado en intersecciones de la avenida Balta y la calle San José.
Para la Contraloría, este hecho transgredió el artículo 7 de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que entre las obligaciones de los serenos municipales indica que el uso de los bienes del Estado única y exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones. La misma norma establece que los serenos no pueden utilizar los recursos asignados al Serenazgo para otro tipo de actividades.
Este diario buscó obtener la versión de funcionarios de la MPCH respecto a este nuevo informe de Contraloría, a través de una representante de la Subgerencia de Imagen Institucional; sin embargo, no encontró respuesta hasta el cierre de esta nota.
Hay que precisar que, último 20 de mayo de 2022, la Contraloría comunicó estas irregularidades al alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, a fin de que adopte de las medidas correctivas necesarias.