Temblor en Puno: más de 86 viviendas sufren rajaduras con sismo de 6.9 grados

Pudo ser peor. Remezón ocurrió a más de 200 kilómetros de profundidad, factor decisivo para que no ocurra un desastre. Sin embargo, fue percibido en poblados fronterizos de Bolivia y Chile.

Destrucción. Decenas de viviendas de material rústico sufrieron rajaduras por el movimiento telúrico, cuyo epicentro se registró en Ayaviri. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Destrucción. Decenas de viviendas de material rústico sufrieron rajaduras por el movimiento telúrico, cuyo epicentro se registró en Ayaviri. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Fue un sismo a 240 kilómetros de profundidad de la superficie terrestre. Ese factor redujo el carácter destructivo del fenómeno. Si hubiese sido superficial el daño habría sido tremendo.

A las 07.00 horas, la tierra comenzó a temblar. El movimiento llegó con ruido pero de forma lenta. Duró más de un minuto.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El epicentro se registró a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, provincia de Melgar, región de Puno. Para el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) la magnitud alcanzó 7,2 grados.

El seísmo se percibió en Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna poblados fronterizos de Bolivia y Chile.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que el remezón fue provocado por la deformación interna de la placa de Nazca que se introduce por debajo del continente. Tavera precisó que, siendo un seísmo profundo, este no se percibió en Puno pero sí a distancias mayores como Arica por Chile y Desaguadero por Bolivia.

Asimismo, el sismólogo peruano indicó que “la diferente percepción depende de la respuesta de los suelos. Al ser compactos se atenúan las ondas; al ser heterogéneos, estas se amplifican lo que permite que el sacudimiento del suelo sea percibido con mayor intensidad y duración.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER Puno, informó que 86 viviendas de material rústico presentaron grietas en Asillo, Muñani, San Antón, Santiago de Pupuja, Macusani, Ayapaya, Usicayos, Ayaviri, Antauta, Cupi, Santa Rosa, Putina, Sandia y Patambuco.

La mayor afectación de las casas ocurrió en Patambuco y Putina. También se reporta daños en un centro de salud en Arapa y aulas de 10 instituciones educativas de diferentes distritos del norte de la región, así como a una iglesia en Muñani.

Deslizamientos de cerros en Arequipa

El sismo provocó deslizamiento de algunos cerros en la ciudad de Arequipa. El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares, informó que los derrumbes se reportaron en la parte norte de la ciudad, a espaldas del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

La funcionaria agregó que también se reportó caídas en el túnel de ingreso al distrito de Vitor, en la carretera Panamericana Sur.

En Cusco, el sismo también fue sentido pero sin consecuencias. El director de la Oficina de Gestión de Riesgos, Roberto Vidal confirmó que no se registraron viviendas o vías afectadas.

Los sismos continuaron anoche. Se trasladaron a la costa centro. En la noche Ica soportó un temblor de 5,3.

Según el reporte del IGP, el movimiento telúrico ocurrió a 41 kilómetros al suroeste de Ica con una profundidad de 80 kilómetros.

No liberó energía

El sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar, indicó que el sismo de Azángaro en Puno, no liberó energía.

“Liberó energía en ese punto (Azángaro), pero no liberó energía en el sur del Perú y norte de Chile”, expresó el especialista.

Aguilar recordó que entre el norte de Chile y el sur de Perú se espera un gran sismo, que podría tener como epicentro las costas de Ilo, cuya magnitud supere los 9 grados. En la zona no sucede un gran terremoto desde los ocurridos en 1868 y 1877.

Últimas noticias

Jorge Luna defiende el polémico fichaje de Jean Deza para Domingo Dianderas en Copa Perú: “Creo en las personas”

Policía en retiro y su hijo son baleados en Cercado de Lima: cámaras captaron feroz persecución cerca de Las Malvinas

Viralizan imágenes de Andrea San Martín feliz y sonriente en importante evento familiar tras quedar libre por denuncia de Juan Víctor

Sociedad

Policía en retiro y su hijo son baleados en Cercado de Lima: cámaras captaron feroz persecución cerca de Las Malvinas

Dos cuerpos, proyectiles y trampas explosivas en La Pampa: buscan más fosas en zona minera de Madre de Dios

Acribillan a chofer de Cora Cora frente a su hijo y 20 pasajeros en San Juan de Miraflores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"

Indecisión del JNE generará vacío de poder en Lima

Pronabi controla 160 inmuebles pese a que jueces ordenan devolverlos