Temblor en Puno: ¿qué tener en una mochila de emergencia ante un sismo?
Luego de registrarse un fuerte sismo en Puno, revisa cuáles son los víveres y herramientas que debes tener dentro de la mochila de emergencia ante posibles réplicas.
Puno registró un fuerte sismo de magnitud 6.9 a las 7.02 a. m. de este jueves 26 de mayo, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). La entidad señaló que el epicentro fue a 20 kilómetros al noroeste de Ayaviri, en Melgar. Ante este tipo de situaciones, en esta nota te explicaremos cómo armar la mochila de emergencia, bajo las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Temblor en Puno
El nombre oficial de este objeto es el combo de supervivencia, que es la unión entre la mochila de emergencia y la caja de reserva. Es necesario que las familias cuenten con este paquete no solo ante una réplica más devastadora, sino también en caso de que su casa haya sufrido daños por el primer remezón. Lo ideal es contar con materiales imprescindibles.
¿Qué es la mochila de emergencia?
La mochila de emergencia es uno de los componentes, como la caja de reserva, del combo de supervivencia. El primero, respectivamente, sirve para el primer día posterior al sismo, y el segundo, para los días siguientes. Todo debe guardarse en un lugar seguro y cercano a la puerta para salir de casa si se da un temblor de alta magnitud.
¿Qué colocar dentro de la mochila de emergencia?
- Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador.
- Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia.
- Dinero en efectivo: de preferencia monedas.
- Abrigo: manta polar y calzado.
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates.
- Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro.
- Otros artículos: bolsas de plástico resistentes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas.
- Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.
¿Cómo armar la caja de reserva?
El Indeci indica que la caja de reserva debe contener los siguientes artículos:
- Higiene y medicamentos: toalla, papel higiénico, jabón, cepillo de dientes, pastal dental, pastillas específicas para tratamiento de algunos integrantes de la familia.
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (2.5 L), sopa instantánea, atún, caramelos, galletas, leche en polvo o evaporada, barra de chocolates.
- Otros artículos: olla pequeña, termo para agua caliente, pilas, platos y cubiertos descartables.
¿Cómo actuar en caso de sismo si estoy en el trabajo?
- Mantén la calma y para con tus labores. Si estás sereno, no generarás pánico y ayudarás a otros a estar más tranquilos, ya que algunos de tus compañeros pueden sufrir una crisis nerviosa.
- Presta atención a tu alrededor y aléjate de objetos que pueden caerse: podrían ocasionarte daño o a tus colegas.
- Aléjate de las ventanas: si el movimiento es demasiado fuerte, estas podrían reventar y terminarían lastimándote de forma severa. Incluso, al momento de evacuar, debes estar lejos de ellas.
- Nunca utilizar velas ni fósforos en caso se vaya la luz y sea de noche: podría ocurrir una fuga de gas. Es mejor usar linternas o la pantalla del celular para alumbrar.
- Evacúa de manera calmada, en caso aún continúe el sismo o haya terminado: usa siempre las rutas de emergencia.
- No uses los elevadores, ya que podrían estar dañados a causa del temblor. También existe el riesgo que haya un corte de luz y, en consecuencia, estos no funcionen.