Sociedad

Pasaporte: ¿cómo tramitar y obtener el documento de Migraciones en un solo día?

Desde hoy, 25 de mayo, se puede acceder a una de las 200 citas adicionales que Migraciones puso a disposición de los ciudadanos que necesitan tramitar su pasaporte electrónico con urgencia.

El trámite del traslado de sello de ingreso se puede realizar de forma online o en la sede central de Migraciones. Foto: La República
El trámite del traslado de sello de ingreso se puede realizar de forma online o en la sede central de Migraciones. Foto: La República

El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández, anunció que desde hoy, miércoles 25 de mayo, están disponibles las 200 citas diarias adicionales para realizar el trámite de pasaporte electrónico en la oficina central, ubicada en la avenida España 734, Breña.

La medida permitirá a la población obtener el documento de viaje en un solo día. La meta final de la entidad es llegar a las 500 atenciones diarias por esta modalidad.

“El registro en nuestra página web estará habilitado todos los días, desde las 6.00 a. m., para que los ciudadanos sean atendidos entre las 3.00 y 9.00 p. m.”. Estos adicionales están dirigidos a aquellas personas que necesiten sacar su pasaporte sin necesidad de expresión de causa. Esto quiere decir, que los motivos sean por viaje, visa, emergencia, entre otros.

El funcionario precisó que, para realizar la reserva de cupos, los usuarios deben tener el recibo de pago de derecho de trámite, el cual tiene un costo de 98 soles y se cancela en el Banco de la Nación o en la web de Págalo AQUÍ.

“Cualquier persona que haya abonado para su derecho a pasaporte en cualquier año, tenga o no citas previamente programadas, o una emergencia, podrá aplicar a estos turnos adicionales”, recalcó. Cabe señalar que, si una persona con cita agendada para otro mes toma un cupo para la atención inmediata, el sistema de Migraciones liberará la primera.

Sigue los pasos para obtener el pasaporte

La atención se realizará previo registro en el sitio web de Migraciones a partir de las 6. 00 a. m. Para registrarte debes ingresar AQUÍ.

Antes de iniciar el trámite, ten a la mano los siguientes datos y documentación.

  • Fecha de pago y número del recibo. El pago por derecho de tramitación es de 98.60 soles y se puede pagar por medio del aplicativo Págalo.pe, cualquier sede del Banco de la Nación o agente Multired.
  • DNI vigente.
  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, se debe presentar la declaración jurada de anulación de pasaporte por motivo de pérdida o robo. (Para descargar la declaración jurada puedes ingresar AQUÍ.
  • Selecciona la pestaña Iniciar registro. Allí le solicitarán validar su número de DNI y datos personales, además de una dirección de correo electrónico.
  • Luego, debes ingresar a la opción Ver fechas próximas disponibles, para la sede de Migraciones en Breña. Allí podrás verificar si alcanzaste uno de los 200 cupos diarios adicionales disponibles.

¿Todos puedes hacer este trámite?

Migraciones indicó que estas atenciones adicionales están dirigidas a los ciudadanos que requieren tramitar su pasaporte electrónico en el mismo día, sin necesidad de expresión de causa, viaje, visa, emergencia, o algún otro motivo.

Además, Jorge Fernández explicó que, si una persona ya tenía una cita programada para los meses finales de este año 2022, y logra obtener una desde hoy, automáticamente su cupo inicial será cancelado y quedará libre para alguien que desee tramitar su pasaporte durante ese periodo.

¿Se seguirá sacando cita?

Desde setiembre, la ciudadanía ya no tendrá que sacar citas para obtener el pasaporte electrónico. Esto debido a que en el local de Breña se forman largas colas, lo que genera aglomeraciones.

“De acuerdo al cronograma, a partir de setiembre debería ser así (sin citas) y eso es lo que queremos cumplir. Lo que sucede es que (primero) deseamos cumplir con la demanda y estamos dando plazos”, explicó Jorge Fernández Campos, superintendente del organismo.