Prefecto da marcha atrás y fiestas del Cusco tienen luz verde
En marcha. Actividades por el mes jubilar serán con público, como antes de la pandemia. Prefectura se desdice.
El oficio remitido por la prefectura regional del Cusco en el que exhorta a suspender los desfiles, fiestas patronales y eventos que generan aglomeración, causó revuelo en el Cusco, ad portas de iniciar su mes jubilar. Ante la incertidumbre, las autoridades convocaron ayer a una reunión de emergencia, donde se acordó que todas las actividades programadas para junio sigan adelante.
Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), comunicó que este lunes será la sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) para confirmar la decisión junto al prefecto, Mauro Quispe, quien desató la polémica en los últimos días. “El oficio ya ha sido aclarado a través de la sub prefecta del Cusco, la Fiscalía, ese documento no está referido a las fiestas del Cusco, sino a los conciertos que están autorizando algunos municipios”, dijo.
PUEDES VER: Cusco: comunidades de Machupicchu definen hoy si continúan con tregua
Hay que precisar que el documento decía, explícitamente, que las actividades como desfiles y fiestas patronales, no debían darse. Incluso, varios gremios como las vianderas de Chiriuchu, plato bandera del Cusco, salieron a protestar ayer para que la prefectura se rectifique.
Actividades programadas
Santoyo informó que el programa oficial de las fiestas del Cusco será presentado el 26 de mayo en una ceremonia inca. La primera actividad de este conjunto es la ofrenda a la tierra que se realizará el 1 de junio en la plaza mayor. “Es como inicia nuestro mes jubilar, pidiendo a la Pachamama que todo marche bien”, apuntó el funcionario.
Para el 11 de junio se planifica el saludo de los cuatro suyos. Se esperan delegaciones de Apurímac, Puno y Junín, regiones vecinas.
El 15 de junio es la entrada del Corpus Christi. Al día siguiente la procesión principal, junto a una feria gastronómica del Chiriuchu y el 24 de junio el Inti Raymi.