Sociedad

Impulsan “Pacto por la niñez indígena” para frenar la violencia en Amazonas

El objetivo de este documento es erradicar la violencia contra los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de la región Amazonas, afirmó el Ministerio de Cultura (Mincul).

Vulnerables. Según Chirapaq, entre 2019 y 2020, 754 niñas indígenas sufrieron abusos. Foto: difusión
Vulnerables. Según Chirapaq, entre 2019 y 2020, 754 niñas indígenas sufrieron abusos. Foto: difusión

Con el fin de adoptar medidas articuladas y multisectoriales en favor de la infancia awajún y wampis, se suscribirá el “Pacto por la niñez indígena amazónica”. El objetivo de este documento es erradicar la violencia contra los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de la región Amazonas, afirmó el Ministerio de Cultura (Mincul).

La iniciativa, de carácter multisectorial, es impulsada por el Mincul y busca generar acciones desde los diferentes sectores para atender la problemática de la violencia hacia la niñez indígena de dicha región.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2021, se registró la mayor cantidad de casos atendidos de violencia contra población que se autoidentifica como indígena u originaria de la Amazonía (40m3 %), porcentaje incluye 575 casos de contra niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los grupos etarios de 0 a 17 años de edad.

La actividad se desarrollará en la provincia de Bagua y con su suscripción se busca consolidar una serie de compromisos desde los diversos sectores competentes respecto a la atención y protección de la infancia.

Los sectores involucrados son Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por último, se informó que la plataforma SíSeVe contra la violencia escolar del Ministerio de Educación, monitoreada por la Dirección Regional de Educación de Amazonas, reportó que entre los años 2019 y 2021 se registraron 293 casos.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules ganan 3-1 en su presentación

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Trump quiere un nuevo tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia "en lugar de extender Nuevo START"

Sociedad

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial