Impulsan “Pacto por la niñez indígena” para frenar la violencia en Amazonas
El objetivo de este documento es erradicar la violencia contra los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de la región Amazonas, afirmó el Ministerio de Cultura (Mincul).
- Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años
- Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Con el fin de adoptar medidas articuladas y multisectoriales en favor de la infancia awajún y wampis, se suscribirá el “Pacto por la niñez indígena amazónica”. El objetivo de este documento es erradicar la violencia contra los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de la región Amazonas, afirmó el Ministerio de Cultura (Mincul).
La iniciativa, de carácter multisectorial, es impulsada por el Mincul y busca generar acciones desde los diferentes sectores para atender la problemática de la violencia hacia la niñez indígena de dicha región.
TE RECOMENDAMOS
TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2021, se registró la mayor cantidad de casos atendidos de violencia contra población que se autoidentifica como indígena u originaria de la Amazonía (40m3 %), porcentaje incluye 575 casos de contra niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los grupos etarios de 0 a 17 años de edad.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La actividad se desarrollará en la provincia de Bagua y con su suscripción se busca consolidar una serie de compromisos desde los diversos sectores competentes respecto a la atención y protección de la infancia.
Los sectores involucrados son Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, se informó que la plataforma SíSeVe contra la violencia escolar del Ministerio de Educación, monitoreada por la Dirección Regional de Educación de Amazonas, reportó que entre los años 2019 y 2021 se registraron 293 casos.





















