18 jóvenes de comunidades indígenas Awajún y Wampis de Amazonas ganaron concurso Beca 18
Los jóvenes podrán estudiar un pregrado en universidades como Cayetano Heredia, Antonio Ruíz de Montoya, entre otras.
Pese a las diferentes barreras que las poblaciones indígenas en el Perú tienen que enfrentar, 18 jóvenes de los pueblos originarios Awajún y Wampis, pertenecientes al extremo norte del departamento de Amazonas, ganaron el concurso de la Beca 18 de la convocatoria 2022.
Los recientes ganadores tienen entre 16 a 18 años y pertenecen a los hogares del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Asimismo, estos jóvenes provienen de comunidades indígenas de difícil acceso, ubicadas en el límite fronterizo con el Ecuador, donde solo se puede llegar por vía fluvial o mediante trocha.
PUEDES VER: Amazonas: dictan 30 años de prisión para adulto mayor por ser autor de feminicidio en Bagua
Los centros poblados de los acreedores de Beca 18 son: Puerto Galilea, Yutupis, Soledad, Ampama y Candungos. Mientras que las comunidades son: Santa Rosa, Yahuahua y Bajo Pupuntas; y El Cenepa, los poblados de Huampami y Pagata. Además, del distrito de Imaza en Bagua.
Y es que todos estos poblados sufren de la gran brecha digital, dado a su ubicación geográfica y los escasos proyectos de mejora de conectividad. Sin embargo, el programa Juntos ofrece que los estudiantes de estas zonas puedan continuar con un pregrado. Es así que, las carreras que solicitaron más fuero las de Educación Intercultural Biligüe, Ingeniería Civil y Medicina Humana.
PUEDES VER: Clinton alcanzó una Beca 18 en su quinto intento y sueña con ayudar a las familias de su comunidad
Las universidades en las que estudiarán son Toribio Rodríguez de Mendoza, Antonio Ruíz de Montoya y Cayetano Heredia.
“Como programa Juntos estamos muy satisfechos de estos avances. Significa el desarrollo de capacidades de quienes fueron nuestros miembros objetivos. Esto es una muestra de que se ha logrado superar el objetivo de romper las brechas y acortar las distancias que limitan el desarrollo personal en el ámbito educativo de los hogares vulnerables, y por lo mismo, tenemos la confianza en este proyecto que ahora inician, del cual, estamos seguros, tendrá un cierre exitoso cuando concluyan la carrera profesional que han escogido estudiar”, afirmó al medio Andina, el jefe de la sede Condorcanqui del programa Juntos, Javier Roldán Nuñuvero.