Sociedad

Piura: Contraloría alertó acumulación de residuos y trabajadores de limpieza en situación de riesgo

Según la entidad fiscalizadora, las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio.

Auditores hallaron puntos donde se acumula basura y pueden convertirse en focos infecciosos. Foto: Contraloría
Auditores hallaron puntos donde se acumula basura y pueden convertirse en focos infecciosos. Foto: Contraloría

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″, la Contraloría General evidenció en 37 municipalidades provinciales y distritales de la región de Piura diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, gestión de puntos críticos, documentos de gestión, así como en su función de supervisión y fiscalización.

Según la entidad fiscalizadora, las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio. También pondría en riesgo su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

De acuerdo con los reportes, en Morropón, Huancabamba, Sechura y Paita las comunas carecen de instrumentos de gestión en materia de residuos sólidos lo que podría afectar el adecuado manejo de los residuos, desde la generación hasta la disposición final, así como impactar en la prestación del servicio de la limpieza.

Además, en las Municipalidades de Paita, Huancabamba, Talara, Piura y Sechura se ha identificado que no se ha verificado que los trabajadores hayan cumplido con los exámenes médicos ocupacionales, además de no tener la vacuna antitetánica y, en algunos casos, ni seguro complementario de trabajo de riesgo, lo cual podría afectar la salud del personal que viene brindado el servicio de limpieza pública.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 37 municipalidades, de las cuales 29 son distritales y ocho provinciales. Se contó con la participación de 66 auditores.

El operativo, que se desarrolló entre el 17 al 30 de marzo, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.