Sociedad

Cusco: encarcelan a sujeto acusado de captar a menor ofreciéndole “ayuda económica”

Juez dictó 9 meses de prisión preventiva contra imputado. Según la Fiscalía, investigado habría hecho captado a adolescentes y mujeres a través de Facebook para acosarlas sexualmente.

Sujeto cumplirá prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. Foto: referencial/archivo LR
Sujeto cumplirá prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. Foto: referencial/archivo LR

El magistrado del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco, Guido Castillo, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Robert Antonio R.M (38), investigado por el presunto delito contra la dignidad, en su modalidad de explotación, en agravio de una menor de 15 años de edad.

El imputado, alias ‘Tony Blade’, trabajaba como cocinero y, a la vez, ofrecía supuestos apoyos a través de grupos de Facebook con anuncios que llevaban como título “Ayuda Económica Cusco 2022″, “Ayuda Económica Cusco 2021″, “Apoyo Económico Chicas Universitarias”, “Salidas, Ayudas Económicas”, entre otros.

Es así que, el 19 de abril, el sujeto habría iniciado una conversación con la menor, a quien le pidió fotos y videos de su cara y cuerpo, incitándola a que salga con él, presuntamente a cambio de una ayuda económica de S/ 250.

Según la Fiscalía, tres días después, ambos se encontraron un hospedaje. Posteriormente, el sujeto le habría entregado a la joven la suma de S/ 110.

Luego de algunas semanas, la víctima fue contactada nuevamente por el investigado. Ante esto, la menor le dijo que no podía salir; sin embargo, Robert Antonio le insistió para ofrecerle su ‘‘ayuda económica’'. Ante ello, la adolescente contó lo sucedido a su padre, quien interpuso la denuncia ante la Policía.

En un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Cusco exhortó a la ciudadanía a no dejarse llevar por ofertas que se encuentran en redes sociales bajo la fachada de “ayuda económica”.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).