Sociedad

Chiclayo: Colegio de Arquitectos advirtió deficiencias en expediente técnico para obra de MPCH

El decano afirmó que componente medioambiental para la renovación de veredas y sardineles de la avenida José Balta está incompleto y no se contemplan las condiciones de las redes de saneamiento. Los regidores y Contraloría piden documentos.

La obra contempla la eliminación de árboles en la avenida José Balta. Foto: La República
La obra contempla la eliminación de árboles en la avenida José Balta. Foto: La República

Mientras los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) solicitaron al alcalde Marcos Gasco que remita el expediente de la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez, alertó que el expediente técnico consideró el componente ambiental incompleto y no contempló el cambio de las redes de alcantarillado antiguas y la obra de saneamiento paralizada desde hace casi 10 años.

Los cuestionamientos técnicos y urbanísticos a la ejecución de la obra, cuya buena pro se entregó al Consorcio Asfaltos Urbanos por S/ 3 270 713, se registran de parte de las áreas técnicas de la comuna, como es la Subgerencia de Parques y Jardines y del decano Wilmer Ramírez, quien indicó que la MPCH pidió a su orden profesional una opinión técnica en febrero de 2022, cuando en enero del mismo año ya se había aprobado el expediente técnico.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Regidores dan plazo

Los concejales de la comuna, entre ellos Pamela Alva, Orlando Puell y Jony Piana, pidieron a la autoridad municipal que entregue en el plazo de 10 días la documentación del proyecto, el cual considera la renovación de árboles que cumplieron su ciclo de vida.

En ese sentido, Orlando Puell rechazó dicho criterio al indicar que no existen estudios de campo que determinen el período de vida de las plantas arbóreas que hay en la avenida José Balta.

“Si esta medida se llega a concretar, sería un pérdida ecológica y patrimonial”, se lee en el documento de los concejales.

Lamabeyeque

En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República

Chiclayo

Chiclayo

Alcantarillado en riesgo

A su turno, el titular del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez manifestó a La República que las obras son beneficiosas para una urbe siempre y cuando se garantice la eficiencia y el buen uso de los recursos públicos.

Ramírez señaló que en la revisión del expediente técnico se detectó que el componente medioambiental está inconcluso, pues no detalla el procedimiento para la recuperación de las áreas verdes que resulten afectadas durante la demolición de los sardineles. Además, no se menciona la situación de las redes de saneamiento y conexiones domiciliarias.

Ante dicha situación, recalcó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) debe emitir un certificado de las condiciones de las redes de alcantarillado a fin de evitar el colapso, ya que tienen entre 30 a 60 años de antigüedad.

Inversión en peligro

Líneas seguidas, Ramírez sostuvo que la inversión está en peligro, pues hay una obra de saneamiento paralizada en el casco central de Chiclayo. “De ejecutarse la obra, la Contraloría cuenta con elementos que determinarían responsabilidad penal y civil en los funcionarios”, subrayó.

En tanto, el Órgano de Control Institucional (OCI) solicitó a la MPCh, el acervo documentario referido al proyecto a fin de evaluarlo y determinar si hay irregularidades.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo