Sociedad

Juan Avellaneda: “Un vehículo nuevo no debería fallar”

El perito que emitió informe favorable de las 14 compactadoras precisó que el postor cumplió con su oferta. Anotó que la MPCH debe determinar si las causas de los problemas de los vehículos son operativos o de fábrica.

Son dos compactadoras de 21 metros cúbicos y dos compactadoras de 17 metros cúbicos. Foto. MPCH
Son dos compactadoras de 21 metros cúbicos y dos compactadoras de 17 metros cúbicos. Foto. MPCH

Tras emitir el informe favorable para la recepción de las 14 compactadoras que adquirió la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), de las cuales cuatro presentaron fallas técnicas, el perito Juan José Avellaneda aseguró que verificó el cumplimiento de la oferta del Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú, y que la maquinaria sea nueva y esté operativa.

En declaraciones con La República, el ingeniero mecánico enfatizó que brindó sus servicios al ayuntamiento en abril de 2022, luego de que su propuesta para la verificación técnica de los carros fuera seleccionada por la comuna.

En esa línea manifestó que con profesionales de la comuna desarrolló dicha labor. “Primero se revisaron las compactadoras de 21 metros cúbicos y luego se hizo lo mismo con las 12 compactadoras de 17 metros cúbicos. En este último caso tomó más de 5 días”, subrayó Avellaneda.

De esta manera, afirmó que se comprobó que la oferta del proveedor respecto a la estructura metálica del vehículo se cumplió. Si bien anotó que la Contraloría observó el incumplimiento de las especificaciones técnicas, aseveró que no tiene responsabilidad, ya que este hecho se debió advertir en la etapa de calificación y no en la fase de recepción. En ese contexto, determinó que la maquinaria es nueva y sin desperfectos.

Lamabeyeque

En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República

Mal manejo o problemas técnicos

No obstante, cuando se le consultó por qué entonces algunas compactadoras registran problemas, respondió que el ayuntamiento debe identificar si son de naturaleza operativa, la cual se origina por el mal manejo, o se debe a causas técnicas. “Yo como dueño (compactadoras) identificaría las causas de las fallas, y si son de fábrica, analizaría el contrato, ejecutaría garantías o vería la manera de cambiarlas”, expresó.

Avellaneda remarcó que la maquinaria debe funcionar correctamente. “Los vehículos nuevos no deberían fallar y si ocurre, puede ser por varios factores, desde el mal uso, exceso o poco líquido de embriague, de aceite, hidrolina o por situaciones que corresponden directamente a la máquina”, advirtió.