Cusco: cambian a fiscal que estaba a cargo de investigación sobre violación a menor
El último lunes, madre se encadenó en la puerta del Palacio de Justicia en Cusco y exigió celeridad en proceso judicial. Quejas contra fiscal y presunto favorecimiento a agresor sexual son investigados por el Ministerio Público.
El lunes 15, una madre que se encadenó en el Palacio de Justicia de Cusco denunció que la magistrada del Ministerio Público, Gloria Yaqueto, no avanzaba las investigaciones y estaría favoreciendo al presunto agresor sexual sobre caso en agravio de su hija.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Junta de Fiscales del Cusco, Carlos Pérez Sánchez, la cuestionada magistrada Gloria Yaqueto fue retirada de las investigaciones del caso de violación sexual contra una menor de 12 años de edad, presuntamente por su tío, un conocido médico del Hospital Regional.
Pérez Sánchez argumentó que dicha decisión se basa en que la fiscal Yaqueto es una persona vulnerable y ante el peligro por la pandemia de la COVID-19 venía realizando sus labores de manera remota.
“La fiscal provincial, Liliana Oviedo, asumirá el caso; la fiscal Yaqueto por su condición no puede realizar sus funciones de manera presencial”, manifestó a La República.
Asimismo, refirió que el caso de supuesto favorecimiento y otras quejas que denunció la madre de la víctima están en manos del Órgano de Control Interno del Ministerio Público.
En las vísperas, una madre se encadenó en la puerta del Palacio de Justicia al no ser escuchada por las autoridades sobre una denuncia de violación sexual en agravio de su menor hija. La mujer acusó lentitud y parcialidad de parte de la fiscal Gloria Yaqueto a favor del presunto violador.
A su turno, la cuestionada fiscal dijo que el caso de la que fue removida cumplía con los plazos establecidos.
“Se tienen que reunir todas las pruebas para conseguir un fallo contundente (…) faltan algunas diligencias” declaró.
La magistrada también es cuestionada por permitir la liberación de un conductor que en evidente estado de ebriedad arrolló y mató a un carpintero en el sector de Enaco, en el distrito de San Sebastián. Familiares de la víctima Filomeno Huanca también se habrían mostrado insatisfechos con la labor de la fiscal.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).