ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

ONPE: ¿ya sabes cuál es tu local de votación? Revisa el enlace

¡Atención! El plazo máximo para elegir tu local de votación es hasta HOY, viernes 3 de junio

La plataforma para elegir tu centro de sufragio estará disponible hasta el viernes 3 de junio. Foto: ONPE
Sociedad LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pone en disposición de la ciudadanía la plataforma virtual Elige tu local de votación, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, que se realizarán el próximo domingo 2 de octubre.

Mediante este servicio virtual podrás seleccionar un local cercano a tu domicilio. No obstante, el plazo límite para realizar este cambio es hasta el viernes 3 de junio.

PUEDES VER: Poder Judicial confirma sentencia de 20 años para sujetos que abusaron de una joven en Surco
Lazy loaded component

Además, es importante resaltar que el padrón electoral se cerró el pasado 2 de octubre de 2021, por lo que aquellos que actualizaron su lugar de domicilio después de esta fecha no será considerado y tendrán que escoger su lugar de votación en el distrito que mantenían antes del cierre de padrón.

Lazy loaded component

¿Cómo cambio mi local de votación?

  • Ingresa a la plataforma “Elige tu local de votacióneligetulocal.onpe.gob.pe o haz CLIC AQUÍ. Te pedirá que rellenes tu número de DNI, dígito verificador y tu fecha de nacimiento.

Elige tu local de votación

  • Luego de ingresar la información, deberás leer y aceptar los Términos y condiciones de uso. Después debes verificar tu identidad con reconocimiento facial (celular) o preguntas personales (computador y celular).

Elige tu local de votación

  • Una vez verificada tu autenticidad, deberás ingresar un correo electrónico, en el cual recibirás un mensaje para confirmar el dato. Además, tendrás que colocar tu número de celular y seleccionar si posees alguna capacidad.

Elige tu local de votación

  • En el correo electrónico te llegará un mensaje donde deberás presionar el botón de “Confirmar dirección de correo”, para luego darle paso al botón “Elige tu local de votación”.

Elige tu local de votación

  • Una vez en la plataforma tendrás la posibilidad de elegir tres lugares y guardar la información.

Elige tu local de votación

  • Finalmente, te llegará un nuevo mensaje al correo electrónico en el que confirmará las tres direcciones que has marcado.
PUEDES VER: Francisco Sagasti: “Rechazo tajantemente las expresiones de rectora de San Marcos”
Lazy loaded component
PUEDES VER: Elecciones 2022 EN VIVO: así reaccionaron los candidatos y otros políticos tras la jornada de las elecciones internas

Elecciones internas

Este último domingo 15 de mayo se llevaron a cabo las elecciones internas de los partidos políticos. El 22 del mismo mes se realizará una actividad similar. Finalmente, la ONPE anunció que el 7 de junio dará a conocer a los candidatos oficiales que participarán en las Elecciones regionales y municipales 2022.

Además, la ONPE informó que solo acudieron a votar 12% de afiliados durante los comicios internos para las ERM 2022. De acuerdo con el ente electoral, se ausentaron 165.856 afiliados, quienes representaron el 87,64%, de las 147 organizaciones políticas a nivel nacional.

¿Cuáles son las 3 formas diferentes de elegir el local de votación?

La actual versión de la plataforma ofrece tres formas diferentes de elegir los tres locales. Estas son:

Web móvil

Para acceder por web móvil, debes ingresar a eligetulocal.onpe.gob.pe. Allí se podrá verificar la identidad mediante el reconocimiento facial utilizando la cámara de un celular, siempre y cuando este cumpla con los requisitos mínimos (4 GB de memoria RAM y 8 MP en tu cámara posterior). También puedes optar por la verificación de preguntas personales.

Lazy loaded component

Telegram

Otra alternativa para seleccionar los locales es recurrir al chatbot de Telegram, que también permite la identificación facial. El usuario de este bot es @etlvbot.

Elige tu local de votación Telegram. Foto: Composición LR/ Elige tu local de votación

Web (computadora)

La tercera opción es la versión del sitio web computadoras de escritorio. En este último caso, la identidad del elector se comprueba a través de preguntas clave.

Lazy loaded component

Vacunación completa será requisito para ingresar a locales de votación

Cabe resaltar que según las normativas vigentes es requisito contar con las tres dosis contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados. Por ello, esto también será aplicado en los locales de votación.

Asimismo, la ciudadanía el día de las elecciones deberá portar dos mascarillas o una KN95, las cuales “deberán cubrir la nariz y boca. En caso de no usar adecuadamente el cubrebocas se debe restringir el ingreso”, se lee en los protocolos señalado por la ONPE.

Las aglomeraciones también estarán prohibidas. Eso quiere decir que las personas deberán mantener un distanciamiento físico de un metro y medio.

PUEDES VER: ¿En busca de trabajo? Revisa AQUÍ qué vacantes tiene la ONPE para jóvenes talentos

ONPE: ¿hasta cuándo puedo escoger mi local de votación?

La fecha límite para elegir tu local de votación de la ONPE es hasta el próximo viernes 3 de junio; es decir, tienes menos de un mes para elegir el sitio de tu preferencia para ejercer el sufragio.

El padrón electoral para estas elecciones, que cuenta con 24 millones de ciudadanos aptos para el voto, cerró el pasado 2 de octubre de 2021, por lo que aquellos que actualizaron su lugar de domicilio después de esta fecha no serán considerados y tendrán que escoger su local de votación en el distrito que mantenían antes del cierre de padrón.

Aquí te mostramos cómo cambiar tu local de votación. Foto: ONPE

¿Qué hacer si respondo correctamente las preguntas de validación pero el sistema no me permite continuar?

A través de redes sociales, un cibernauta señaló que, mientras realizaba el procedimiento para actualizar su local de votación y responder las preguntas de validación, estas le aparecían incorrectas.

Por su parte, en caso te suceda algo similar, la ONPE sugiere ingresar a la web por a través del celular y seleccionar el método de validación de identidad utilizando tu cámara. Así como también hacer este trámite vía Telegram.

ONPE: ¿cuándo podré saber si soy miembro de mesa para las elecciones regionales y municipales 2022?

Si bien se habilitó la plataforma para elegir tu centro de votación, aún no se publica la web que informa si eres miembro de mesa; no obstante, la fecha máxima para realizar este sorteo será el 24 de julio de 2022. Luego de ello la entidad tendrá los nombres de los miembros de mesa y con esta data publicará quiénes fueron los seleccionados como primer, segundo o tercer miembro y/o suplente.

PUEDES VER: Óvalo Monitor: reportan primer accidente en bypass tras su inauguración

Aún se desconoce el procedimiento para saber si fuiste elegido como miembro de mesa. Foto: ONPE

ONPE habilitó sistema de registros para personas con discapacidad

El Sistema para Registro de Personas con Discapacidad (REDI) de la ONPE implementó una plataforma virtual para que dichas personas puedan registrarse y participar de las elecciones regionales y municipales sin restricción e incomodidad alguna. De esta manera se logrará mejorar sus experiencias y contar con la intervención de todos los ciudadanos sin excepción.

Personas con discapacidad pueden registrarse con apoyo de un familiar / Foto: Composición AFP

La invitación para registrarse en el sistema de la entidad electoral se extiende hasta el 8 de junio y se deshabilitará luego del 2 de octubre del presente año. Posterior a ello, operará con normalidad de forma permanente. Y para llevar a cabo el siguiente registro, hay pasos que seguir a continuación:

1. Ingresar a la plataforma

2. Completar los datos que figuran en el DNI

3. Añadir un correo electrónico y especificar el tipo de discapacidad.

PUEDES VER: Trujillo: jueza ordena desalojar terreno del Soccer City a hijos de Cesar Acuña

Cabe resaltar que el registro puede hacerse desde cualquiera zona del país. Hecho esto, la ONPE acondicionará plantillas braille para las cédulas y mesas de sufragio en determinados espacios que faciliten la presencia de los electores con discapacidad.

Lazy loaded component

Se promulgó ley de plazo excepcional que permite inscripción de candidatos a comicios internos

El Diario Oficial El Peruano emitió la ley N° 31481 que dará un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para los comicios internos complementarios en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Esto se da luego de que María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, firmará esta autógrafa de ley.

“Excepcionalmente, se autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes −SIJE Declara Internas− por el término de 2 días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas”, señala el documento.

¿Qué es la ONPE?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la autoridad máxima que se encarga de organizar y ejecutar distintos procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular.

La ONPE es un organismo del Estado peruano. Foto: Gobierno del Perú

El objetivo de esta institución es velar por la fiel y libre expresión de la voluntad popular, que se manifiesta a través de los procesos electorales que se realizan en el territorio peruano.

ONPE: teléfono y canales de atención

  • Dirección: jirón Washington 1894 - Cercado de Lima
  • Teléfono: 01 417-0630
  • Horario: lunes a viernes de 8.30 a 16.30 horas (horario corrido)

Empieza la batalla por Lima: análisis a los posibles candidatos

Lazy loaded component

Hay más de 24 millones de electores hábiles para las elecciones del 2022, según JNE

De acuerdo con el padrón electoral, hay más de 24 millones de electores hábiles que se encuentran aptos para ejercer su voto en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se desarrollarán en el mes de octubre. Así lo informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El padrón comprende un total de 24.760.062 electores que están habilitados para sufragar en los próximos comicios, según se detalla en la Resolución 0137-2022-JNE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.