María del Carmen Alva firma ley exprés para ampliar y beneficiar inscripción de precandidatos
El Poder Ejecutivo no observó ni promulgó dicha ley que afecta la transparencia de las elecciones internas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, firmó, este martes 24 de mayo, la autógrafa de ley que permite reabrir el plazo de inscripción de precandidatos para las elecciones internas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
El pasado 29 de abril, el texto aprobado en sesión del Pleno del Congreso fue enviado al Poder Ejecutivo. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo ni lo observó ni lo promulgó. De esta manera, dejó abierta la posibilidad de realizar elecciones internas complementarias por dicha indiferencia.
“Las elecciones internas para elegir a los candidatos se llevan a cabo en la fecha programada (…). De no ser posible su realización, se desarrollarán las elecciones internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de los candidatos ante los jurados electorales especiales, conforme al cronograma electoral elaborador por el JNE”, se lee en la autógrafa que firmó Alva Prieto.
PUEDES VER: Sindicato de la Defensoría advierte “vicios formales” en proceso de selección del Congreso
Un punto que no debe pasar por alto responde a que la ley aprobada con 83 votos —de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular y Acción Popular— no se sometió a debate en la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la fujimorista Patricia Juárez.
Del mismo modo, el referido proyecto tampoco tenía un dictamen previo; es decir, se vulneró el artículo 73 del reglamento del Congreso, el cual establece que no se puede exonerar de dictamen las leyes orgánicas.
En ese contexto, pasó directamente al Pleno del Congreso por acuerdo único de la Junta de Portavoces, a excepción de Somos Perú y Cambio Democrático.