Sociedad

¿Por qué quieren expulsar a la activista venezolana Paulina Facchin del Perú?

Mientras la activista se siente amenazada por la notificación de expulsión que recibió el miércoles 11 de mayo, el superintendente nacional de Migraciones asegura que aún puede apelar.

Activista venezolana lleva viviendo en el Perú desde 2014, año que huyó de su país. Foto: difusión.
Activista venezolana lleva viviendo en el Perú desde 2014, año que huyó de su país. Foto: difusión.

La refugiada y activista venezolana de derechos humanos Paulina Facchin afirmó que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso su salida del Perú bajo extrañas circunstancias. Esto ocurrió luego de que fuera notificada con una resolución de expulsión el último miércoles 11 de mayo.

“Yo he sido objeto de persecución política, al igual que mi familia. Expulsarme al régimen de Nicolás Maduro significa sentenciarme a la muerte”, replicó la activista.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Así inició el caso de la activista venezolana Paulina Facchin

Después de haber vivido en el Perú alrededor de ocho años, en mayo del 2018, Facchin decidió solicitar su nacionalización por naturalización tras cumplir todos los requisitos de ley, según narró a Perú21.

Sin embargo, una vez iniciado el proceso —según señaló—, empezaron hechos “arbitrarios” y una “cacería de brujas”, pues aseguró que parte de su información personal se filtró y hasta se llegó a publicar en redes sociales.

Este trámite duró dos años y recién fue notificada durante el 2020; no obstante, su solicitud fue denegada, pues la consideraron insolvente moral, y de forma paralela, le iniciaron un proceso sancionatorio de expulsión.

“Lo que menciona Migraciones es que yo le mentí a la administración señalando que trabajé en una empresa cuando en realidad no trabajaba, hecho completamente falso”, sostuvo Facchin. En esa línea, aseveró que puede demostrar que nunca ha mentido, ya que posee su contrato laboral que incluso fue aprobado por el Ministerio de Trabajo.

Otro factor por el cual la Superintendencia Nacional de Migraciones está a punto de deportarla es que, supuestamente, la activista no posee arraigo familiar. Sin embargo, ella ha manifestado que tiene una hija y un esposo en el Perú, lo que podría contradecir al organismo del Ministerio del Interior.

Migraciones se pronuncia

Por su lado, el superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, mencionó a RPP que la expulsión “todavía está en plazo de apelación”, lo que podría significar que la activista aún tiene tiempo para impugnar.

Asimismo, resaltó que a su despacho no le compete ejecutar la expulsión, ya que es potestad de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, recordó que, para poder efectuar la medida, se necesita de una resolución consentida.

Con ello, Fernández Campos resaltó que Facchin aún puede seguir apelando y que no sería expulsada de manera repentina.

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Presentador de TV venezolano que vendió en las calles de Perú se muda a EE. UU.: “No me da miedo comenzar desde cero”

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE