Sismo en Lima: reportan deslizamientos en cerros de Jicamarca en temblor de 5.5 de magnitud
A través de las redes sociales, los cibernautas difundieron el deslizamiento de tierra en Jicamarca, en San Juan de Lurigancho.
Tras el fuerte sismo de magnitud 5.5 que se registró este 12 de mayo en el distrito en Cañete, usuarios de la redes sociales reportaron una serie de eventos como consecuencias del movimiento telúrico en distintas zonas de Lima.
Uno de ellos fue el deslizamiento de tierra en uno de los cerros de Jicarmarca en San Juan de Lurigancho, el cual fue grabado por unos trabajadores de construcción civil y difundido en Facebook.
En las imágenes compartidas, se observa a un par de trabajadores albañiles en el techo de un fábrica. Uno de ellos acerca la cámara de su celular a las laderas de un cerro en el que se producía el deslizamiento de tierra.
¿Dónde fue el epicentro del sismo?
El epicentro, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue a 30 kilómetros al oeste de Chilca, en Cañete, con una profundidad de 49 kilómetros.
¿Por qué no sonó Sismate?
El área de prensa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) precisó a La República que esta tecnología desarrollada por esta cartera recién podrá ser implementada cuando se termine su desarrollo. “La alarma de hace algunos días (6 de mayo) fue un simulacro”, apuntó.
Además, el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci, resaltó para Latina que el Sismate es un sistema de mensajería y no un sistema de alerta que te avise segundos antes de un sismo.
“El sistema de alerta sísmico del Perú (SASPe) va a entrar en funcionamiento recién a finales de este año y es ahí precisamente cuando se va a integrar al Sismate”, declaró Yamasaki.
El MTC explicó las razones del por qué no se envió la alerta de emergencia del Sismate, tras sismo de 5.5 registrado en Lima. Foto: MTC