Sociedad

Allanan 2 empresas y 10 ferreterías que desviaban insumos para el narcotráfico

Durante el megaoperativo ejecutado por la Dirandro en 6 regiones del país se detuvo a 12 personas, se incautaron 5 camiones y se decomisaron 22 celulares.

En total, se incautó 12 cilindros de tolueno, 6 cilindros de metanol, 2 cilindros de butilisol, 13 cilindros de tíner y 482 galoneras de tíner. Foto: La República.
En total, se incautó 12 cilindros de tolueno, 6 cilindros de metanol, 2 cilindros de butilisol, 13 cilindros de tíner y 482 galoneras de tíner. Foto: La República.

“Es imperioso controlar los insumos químicos”, sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Chávarry tras impulsar un megaoperativo que permitió desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico masivo de estos precursores usados en la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Realmente no hay control responsable sobre estas sustancias que tienen un doble mercado: el legal (laboratorios, industria) y el ilegal (laboratorios de cocaína, producción clorhidrato).

El megaoperativo simultáneo fue ejecutado este jueves en las regiones de Lima, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Cusco y Ayacucho.

Por disposición del Ministerio Público se arrestaron a 12 personas, allanaron dos empresas distribuidoras de insumos químicos, nueve viviendas y 10 ferreterías. Además, se incautó cinco vehículos de carga pesada y se decomisó 22 teléfonos celulares, un arma de fuego y dinero en efectivo.

Chávarry acudió a uno de los locales donde se almacenaba la mercancía ilegal en el distrito de Carabayllo para supervisar el trabajo del personal policial. Desde ese punto, destacó la labor de la PNP para combatir el tráfico ilícito de drogas.

“Los megaoperativos no se detienen. Gracias al trabajo de inteligencia, la Policía acaba de allanar empresas que funcionaban de manera formal pero que, además, almacenaban de manera ilegal insumos para el refinamiento de la pasta básica de cocaína y así convertirlo en clorhidrato de cocaína”, señaló el ministro.

El funcionario del Estado estuvo acompañado del comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, y el jefe de la Dirandro, Gral. PNP Deny Rodríguez.

En total, se incautó 12 cilindros de tolueno, seis cilindros de metanol, dos cilindros de butilisol, 13 cilindros de tíner y 482 galoneras de tíner. Chávarry dijo que con la ejecución del megaoperativo “se frena la cadena de elaboración y posterior distribución de droga en Lima Norte y en otros puntos del país”.

Los agentes intervinieron los centros de acopio y almacenes ilegales en cuatro distritos de Lima Metropolitana: Comas, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres; y otro en el Callao.

En este golpe al crimen organizado participaron 140 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Dirección de Criminalística (Dircri), la División de Emergencia (Diveme), y las Macro Regiones Policiales de Lima, Junín, Lambayeque, Cajamrca, Cusco y Ayacucho.