Corredores complementarios: ¿por qué, desde cuándo y cómo se aplicará el alza de las tarifas?
De acuerdo a la ACTU, estos precios son mucho más competitivos en comparación con las tarifas de las rutas tradicionales e informales que bordean los seis y ocho soles.
La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) comunicó el alza en las tarifas de los corredores complementarios, las cuales entrarán en vigencia desde este miércoles 11 de mayo. A su vez, se implementarán tarifas diferenciadas, a través de la promoción “Aquisito nomás”, que será aplicada para los tramos cortos en los extremos de las rutas.
El aumento en el costo de los pasajes se dará en los servicios que brindan los buses de los corredores rojo, azul y morado. Mientras tanto, el corredor amarillo mantendrá su tarifa. Sin embargo, en todas las rutas se aplicará el “Aquisito nomás”.
La tarifa general del Corredor Rojo aumentará a S/ 2,00, mientras la tarifa diferenciada será de S/ 1,00. El pasaje general para estudiantes tendrá un valor de S/ 1,00 y en el tramo diferenciado será de S/ 0,50.
Nueva tarifa de los corredores rojo y amarillo que entrará en vigencia desde este 11 de mayo. Foto: Composición LR.
En cuanto al Corredor Azul, el precio del pasaje general será de S/ 1,80 y el valor de los tramos diferenciados de S/ 1,00. Los estudiantes pagarán S/ 0,90 como tarifa general, y S/ 0,50 en el tramo zonal.
Respecto al Corredor Morado, la tarifa se elevará a S/ 2,00, mientras el precio del pasaje zonal será de S/ 1.00. Los estudiantes pagarán S/ 1,00 de pasaje general y S/ 0,50 en el tramo diferenciado.
Nueva tarifa de corredores azul y morado
¿A qué se debe la reformulación de la tarifa en los corredores?
De acuerdo a Martín Ojeda, vocero de la ACTU, los cambios en la tarifa se producen debido al alza de los combustibles y al transporte ilegal que afectan la labor de los corredores. “Si se analiza el tema de subida y de rebaja, la rebaja es mayor; el promedio de rebaja es 50% en casi todos los casos, menos en el Corredor Amarillo, que no sube de precio”, precisó para La República.
“Durante seis años, estos corredores no han tenido ningún tipo de incremento en los precios. Además, (también) está el tema del combustible, solamente la semana pasada ha incrementado en S/ 0,80 el precio para el combustible del transporte vehículos”, agregó el portavoz de la ACTU.
Asimismo, Ojeda hizo hincapié en la realidad a la que se enfrentan los corredores complementarios en relación a la competencia desleal con los colectivos y unidades de transporte informal. “Los corredores han sido vulnerados, vilipendiados y casi destrozados por el transporte ilegal”, recalcó el vocero de la ACTU.
La cultura de la combi, un mal que afecta el transporte de la ciudad
Martín Ojeda resaltó dos de los problemas que, como población, se ha venido arrastrando durante años: la informalidad y falta de educación vial.
El representante de la ACTU aseguró que si no se regula el transporte, el servicio de los corredores va a terminar desapareciendo. “Así como la combi desapareció a la Enatru, los autos colectivos van a desaparecer a los corredores”, sentenció.
Autos colectivos no deben circular, según MTC.
“Es algo hasta chistoso, porque el reglamento que autoriza a los colectivos (vigente desde el 19 de abril) prohíbe que los autos colectivos circulen en Lima y Callao, pero es una ley muerta”, agregó Ojeda.
El vocero señaló que “la desregulación del transporte rompió, en los años 90, cosas básicas en educación vial como respetar el paradero, saber a qué hora salía el bus, hacer una cola como todo país civilizado, etc.”
“Esta mentalidad de la cultura de la combi, el auto colectivo —del yo levanto la mano y donde sea para— lo que hace es fomentar un clima caótico en la ciudad, además de los peligros que trae”, puntualizó Martín Ojeda.
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La ACTU realizó una comparación entre las tarifas de los corredores, las rutas tradicionales y el transporte informal. Tras ello, la ACTU remarcó que las tarifas de los distintos corredores, sumado a la promoción “Aquisito nomás”, favorecen a la población.
“Si uno revisa los costos comparativos, por ejemplo, en la ruta del Corredor Rojo, los ilegales cobran S/ 8 y ahí no hay ningún tipo de reclamo ni descuento. En el Corredor Azul, el transporte ilegal cobra S/ 6”, detalló Ojeda. A continuación, presentamos estos cuadros comparativos.
Precios comparativos
¿Cómo funcionará el “Aquisito no más”?
Con el objetivo de favorecer a los usuarios y “fomentar la formalidad”, la ACTU ha implementado las tarifas denominadas “Aquisito nomás”. No obstante, debes tener en cuenta algunas consideraciones.
Este costo solo estará activo para los paraderos finales de cada ruta y en una sola dirección. “Solamente se están tomando los extremos por tema de GPS y para tener una mejor fiscalización”, precisó Martin Ojeda. Además, “solamente funciona en un tramo de ida, no es viceversa”, añadió.
En cuanto al pago, Ojeda acotó que, como cada unidad cuenta con GPS y por tema georeferencial, “ya la máquina está programada para descontar el monto de “Aquisito nomás” cuando está dentro de esos parámetros, así como el pasaje universitario y escolar.
Ruta del “Aquisito nomás”
Corredor Amarillo:
- De norte a sur: desde Javier Prado hasta Parque zonal Huáscar (Villa El Salvador).
- De sur a norte: desde Habich hasta Huandoy o Canta Callao.
Corredor Rojo:
- De oeste a este: desde paradero La Molina hasta Ceres o Río amarillo o Víctor Malásquez.
- De este a oeste: desde paradero Gregorio Escobedo hasta Contisuyo (Faucett) o San Marcos.
Corredor Morado:
- De norte a sur: desde paradero Bolognesi hasta Magdalena del Mar.
- De sur a norte: desde Consejo o Caja de Agua hasta San Juan de Lurigancho.
Corredor Azul:
- De sur a norte: desde Pizarro hasta Amancaes o Condominios o Mónaco (Flor de Amancaes).