Se reactiva problema limítrofe entre Puno y Moquegua
Decisión. Jueza determinó que al Gobierno Regional y municipio de Puno, no se hizo parte del proceso legal.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

La jueza del segundo juzgado civil de Puno, Martha Aguilar Castillo, declaró fundada la acción de amparo impulsada por el Gobierno Regional y el municipio provincial de Puno.
El fallo restituye los efectos y vigencia del informe N°045-2017-PCM/SDOT. A través de este documento se definió la delimitación del tramo I y II entre las regiones de Puno y Moquegua. También reconoce a varios poblados reclamos por Moquegua como parte de Puno.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Este nuevo fallo deja sin efecto la sentencia de la Sala Civil de Moquegua, del 21 de julio de 2019. Este órgano judicial revocó el fallo en primera instancia del juzgado mixto de Sánchez Cerro-Omate, y declara fundada la Acción de Amparo impulsado por el municipio de Ichuña. Dicha comuna acudió al Poder Judicial porque el informe de demarcación anexaba a los centros poblados Tolapalca, Sicuani, Umalzo, Crucero y anexos a Puno.
La decisión judicial de Moquegua, perjudicaba a Puno y el municipio y gobierno regional apelaron a la figura legal de “amparo contra amparo”.
La jueza Martha Aguilar, decidió dejar sin efecto el amparo de Moquegua, porque vulnera el debido proceso. Refiere que no se hizo parte del proceso al Gobierno Regional y municipio de Puno. Un segundo argumento fue que la Sala Civil no fundamentó en su resolución si Ichuña tenía legitimidad para accionar. La magistrada anuló el fallo de primera y segunda instancia y ordenó la nulidad de todos los actuados procesales hasta la calificación del expediente en primera instancia. Dispuso además que se incluya en el proceso al Gobierno Regional y municipio de Puno.
Al no haber ninguna limitación legal en contra, la demarcación entre ambas regiones, queda vigente hasta que las partes en conflicto agoten todas las vías legales.




















