Sociedad

Migrantes, armas y contrabando pasan por puentes ilegales en Tumbes

Línea fronteriza. Policías destruyeron 12 pasos clandestinos que son usados por ‘coyotes’ para cobrar cupos a extranjeros.

Operativo. Policías destruyeron 12 puentes clandestinos. Foto: difusión
Operativo. Policías destruyeron 12 puentes clandestinos. Foto: difusión

El cierre del paso fronterizo por la pandemia y la exigencia de nueva documentación para los migrantes fortalecieron a los ‘coyotes’ y los pasos ilegales en el límite con Ecuador. Hoy son decenas de extranjeros los que a diario cruzan a nuestro territorio y, aunque el puente internacional ya está abierto, muchos ilegales y delincuentes lo hacen por pasos clandestinos, usados también para el contrabando y el tráfico de armas.

“Estos pasos no representan un desafío geográfico para quienes deciden pasar de manera irregular. Y es que aunque hay presencia permanente de las fuerzas de seguridad, las condiciones dificultan el control”, señaló un oficial de la PNP.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Explicó que estos puentes clandestinos se encuentran en ríos de baja profundidad o en el mismo canal internacional. Por ello mostró su preocupación por el incremento del contrabando y la presencia de delincuentes y sicarios que buscan controlar los pasos irregulares.

Frente a esta problemática, personal policial de Perú y Ecuador ejecutaron ayer un operativo binacional para erradicar el contrabando y otros delitos en la línea de frontera.

Se destruyó al menos una docena de puentes clandestinos que eran usados por delincuentes que vienen cobrando cupos por el pase de vehículos y de personas.

En los sectores de La Sal y Tomás Arizola, los mafiosos llegaban a cobrar un dólar por cada migrante que pasaba de Ecuador a Perú. Una vez en territorio peruano, tienen que pagar otro dólar para seguir libremente su travesía hacia Lima y otras ciudades del país.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido de octavos de final de Champions League

Sociedad

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

Parque de las Leyendas ofrece entradas a mitad de precio por su aniversario: ¿quiénes podrán acceder a este descuento?

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna