EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Las Bambas: disponen inamovilidad de personal de salud de Cotabambas para atender emergencias

La Dirección Regional de Salud declaró en alerta verde la Red de Salud Cotabambas frente a desalojo en zona de Takiruta que dejó heridos. También se ordenó el envío de ambulancias a Challhuahuacho.

El dato. Desde hace dos semanas, Las Bambas estuvo paralizada. El Ejecutivo se enfocó en su proyecto de nueva Constitución y no resolvió este conflicto, dejando que la violencia crezca. Foto: Raúl Cabrera/La República
El dato. Desde hace dos semanas, Las Bambas estuvo paralizada. El Ejecutivo se enfocó en su proyecto de nueva Constitución y no resolvió este conflicto, dejando que la violencia crezca. Foto: Raúl Cabrera/La República

El director regional de Salud de Apurímac, Isnel Ramos, declaró en alerta verde la Red de Salud Cotabambas y dispuso la inamovilidad del personal, ante los enfrentamientos que se registran entre la Policía y comuneros de Fuerabamba por el desalojo en la zona de Takiruta, propiedad de Las Bambas.

Esta medida es para atender de manera oportuna las emergencias que se presentarán en el transcurso de estos días tras declarase el estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui.

Asimismo, se ordenó que las ambulancias de los centros de salud de Mara, Haquira y Coyllurqui se movilicen hacia el distrito de Challhuahuacho, para de esta manera auxiliar oportunamente a cualquier herido.

“Desde la Diresa Apurímac se hace un llamado a la calma y que prime el diálogo, para evitar actos de violencia que pongan en riesgo la seguridad integral de las personas”, señala el pronunciamiento.

El comunicado de la Diresa, emitido la noche del miércoles, señaló que hasta ese momento se atendieron a tres personas en el centro de salud de Chalhuahuacho tras los incidentes. No obstante, según el informe oficial de la Policía se registraron 14 heridos, la mayor parte serían efectivos

Uno de los casos más graves es el de Rosa Paniura Vargas, de 60 años, quien fue evacuada a la ciudad del Cusco por presentar el diagnóstico de traumatismo ocular severo.